POEMAS DE LA MULTICULTURALIDAD

Poemas de la Multiculturalidad de Julie Sopetrán
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Cinco poemas publicados en esta página, fueron seleccionados para el libro: EL MUNDO EN TUS MANOS – CIEN TEXTOS SOLIDARIOS. (Médicos sin Fronteras) Lamentablemente el libro no se
publicó.

EL SILENCIO QUE SE INSTALÓ EN LAS CASAS DESHABITADAS DE UN PUEBLO VACÍO 

Me gusta ver la noche

con la ventana abierta,

sentir el aire fresco del silencio

que pasa por la puerta

son los presentimientos de las cosas

parecidas a sueños…

 

Sueños que habitan, tantos

en las casas vacías

y en los hogares muertos.

Cuando miro hacia el cielo

me gusta ver la estrella que palpita.

Cuando bajo mis ojos a la calle

en las bombillas rotas

veo desmoronarse la pared

hecha de adobe y barro

Ya todo está apagado en la vejez

Sólo queda el suspiro.

 

Voy caminando sola

la gente se ha marchado

y en la plaza del pueblo ya no hay niños.

El llanto de las flores

en mis pasos son duelo

y el verde de las hojas

se ha teñido de negro…

son huellas ancestrales

que pronuncian desvelo.

 

Se oye la voz de un grillo

canturreando al árbol

al que fue un olmo hermoso

hoy leña en el ribazo.

 

Las voces del arroyo

perdidas entre juncos y carrizos

y revuelo de pájaros

Voces que balbucean al silencio

el eco del presagio

hundido el cementerio

con tumbas habitadas por el pánico:

sobresalto del tiempo…

 

Todo puedo escucharlo en el silencio

Piedras bajo el olivo

La fuente suspirando clamorosa

cual llanto del olvido.

Voy regresando a casa…

La ventana está abierta

las sombras de la noche están afuera

En un mechón de estrellas

refugio mi silencio

Alguien está conmigo…

Estoy despierta.

©Julie Sopetrán

EL POETA QUE SE FUE A BUSCAR PALABRAS A OTRO PUEBLO VACÍO…

De mi pueblo fui guardando
el recuerdo de las horas
el tiempo de aquellos juegos
que parecían auroras.
El placer de los amigos
el dolor de sentir sola
el color de aquellas risas
rubor de niña-amapola.
Emigrantes de la sombra
palabras de fuentes puras
las cruces del cementerio
no están en las sepulturas.
Las chimeneas no humean
ni cuelgan de los balcones
aquellas colchas de seda
que parecían mantones…
cuando en el Corpus pasaba
el Señor por cada puerta…
Cuando íbamos a por agua
dejando la casa abierta.
En las calles empedradas
se apodera la maleza
hierba hiriente son los cardos
adornando la tristeza.
Palabras entumecidas
rotas entre muebles viejos
por las paredes oscuras
ya no miran los espejos.
Gritos de arañas salvajes
La soledad me requema
y en el dolor de esta nada
me discrimina el poema.
Palabra de labradores
que la simiente enterraron
para perder la cosecha
de todo lo que sembraron.
Ya no hay gallos que despierten.
La luna torna quimeras
alumbra a un sólo vecino
que trasnocha primaveras.
Y ya no brotan los olmos
de Machado en la garganta…
Sin árboles y sin niños
¿Qué poeta es el que canta?
Latido de acento claro
ya sin lápiz ni papel
sobre las calles de barro
el verso deja su piel
Allí encontré un diccionario
entre la pared hundida
Palabras son de mi llanto
sobre resquicios de vida.

©Julie Sopetrán

NANA PARA COMBATIR EL DOLOR QUE PRODUCE LA ESTUPIDEZ

Wifredo Lam – Your Own Life, 1942 at The Kreeger Art Museum Washington DC

No llores, corazón
el ser es una deuda de lo errático
ea ea ea o
el destierro es la pena
bo bo bo

Minerva inspira el canto
del mundo, disparate
Demócrito está triste
ea ea e e e

El asno
rebuzna entre las flores
de Apuleyo
no llores, corazón
ea ea ea o

Ser libre cual soy yo
no es comprensible
rústica, tosca, basta
ea ea e

Complacer
es honor
y quien se ofenda…
es culpable o no es
lo que parece

ea ea e
así es
la estupidez
e e e e.

©Julie Sopetrán

DEL ADOBE AL PLASTICO PASANDO PASANDO POR EL MAR

Yo vi cómo mi padre hacía adobes
Todavía conservo el molde que usaba para darles forma
utilizaba la tierra, el agua, la paja, el barro
toda una masa hecha con los pies
me encantaba pisar, bailar con pies descalzos sobre aquella materia natural…
Luego, los dejaba al sol dos o tres días y cuando estaban secos
los ponía de canto para que se airearan, varios días después, los cepillaba
y no había aditivos y así se construían nuestras casas
y las de los animales, como las gallinas, los cerdos, las mulas…
y a esos lugares los llamábamos casas, establos, cortes, cuadras, gallineros.

Y en menos de cincuenta años hemos pasado del adobe al plástico
Por ejemplo, ya se inauguró el moderno edificio Media-Tic en Barcelona
arquitectura sostenible de plástico, nueva tecnología, sistema resistente, más de veinte millones de euros de presupuesto, innovación, comunicación, restaurante, sala de actos para unas tres mil personas…

—y seiscientas en el mar sin techo, sin comida, sin patria… esperando
que algún plástico generoso les lleve a alguna parte—

…y a la  piel de este edificio se la llama ETFE, que es un polímero Ethilene Tetrafluor Ethilene
algo así como un plástico especial capaz de atraer la atención

del más moderno de los habitantes de este planeta.

Hemos pasado por la piedra, la madera, el ladrillo, el hormigón, el hierro,
el acero, el vidrio.. y ahora somos de plástico… el mismo que reciclamos,
para no destruir los mares, no contaminar los ríos,
para no ser partícipes del desastre
y es la nueva moda de edificar con plástico.
Y sí, un día nos señalarán con el dedo
por crear la época flexible, dúctil, moldeable…

¿Empezó todo con aquellas flores de plástico ya descoloridas
o fue la cirugía plástica en desgaste de encantos?
Pero ahí están los teléfonos móviles hechos con plástico, el dinero, las tarjetas, las gafas… los edificios, los muebles, los zapatos, las bolsas… los platos, los etcs. interminables del consumo diario.
Los envases de cada cosa que tocamos… botellas, cajas, dulces…
en cualquier momento nos invade el mercado de basuras para al instante
instalar en cada casa el reciclaje, porque ya no tenemos otra cosa que hacer
y cualquier día hasta los ataúdes serán de plástico.

Y llueve, llueve y los adobes se deshacen, pero ahí queda ese plástico
que ya  estamos comiendo… y poco a poco nos está matando.
¿Hay alguien que pueda o quiera evitar ésta náusea?

©Julie Sopetrán

URBANA AGRESTE 

Creación del pintor: Mike Worrall

Lloro en la ciudad
Me estoy muriendo en náuseas
Vomito soledad y está llena de gente la cantina
Veo morir el mar en vino
Siento las manos ásperas de la lluvia ácida
manchándome los pechos, ensuciándome el cabello con su azufre
Respiro aire viciado, polvo volátil con sabor a penumbra
Huelo a pescado podrido, porque hurgué en las basuras
para sentirme viva en esta muerte
o moribunda un rato mientras sueño
y desperdicio agua
Mezclo risa casi banjo la inercia
Sueño músicas, mi voz quiere ser pájaro en percusión
Grito-instrumento, sucesión de sonidos: onomatopeyas
Desaparezco en carcajada rota
Busco árboles que no lloren, ríos que no sangren, bosques que no ardan
grillos cantores en el silencio de la inundación
El humo tizna mi piel, bebe mi aliento
Depravación de lenguas secas, insaciables
buscando labios suspiro de perfumes…
Vomito venenosas salivas amargas, agrias
En un rincón me veo desgajada
Se ha derramado el ron, que ya no es vino
quiero otro trago cava sin químicas orgánicas
que me saque las lágrimas a sorbos
Me posee el fastidio, el desapego, la indolencia
Me puede la desgana, el tedio, la apatía
Me manosean estas manos-grietas de calle pulida
que es pared mugrienta
Aunque no me oyes, grito, grito en silencio el tedio
Me contesta el teléfono móvil y me falla el tacto
Y ya no sé si bebo o mato esta sed de aquí y ahora
en agujero de tasca maloliente

donde caigo al abismo en vértigo rotatorio de prisas
y de atascos de coches que van a todas partes
y no llegan… porque contaminan la hora, caen
se hunden en el boquete de mi vaso
cada vez más lleno de aditivos infames
Me puede el asco y es de noche y las sombras
me muerden el estómago
Y ya estoy en la calle sin fondo. Busco una orilla
tal vez luego amanezca y me abrace la naturaleza
y destruya la tierra esta can-tiña
grave
de mi llanto.

©Julie Sopetrán

 

Cuadro pintado por Zobel

Tengo sed de sacar

mi corazón al aire

para dárselo en trozos

a aquellos que me odiaron

para calmar la ira

hambrienta de la envidia

y mostrar que la vida

tan sólo es un latido

siento una sed de dar

amor al enemigo

de demostrar que puedo

compartir el tesoro

de la buena amistad

tengo sed de gritar

que no hay nada perfecto

y que en la faz del tiempo

nos burla el ideal

por aquellos que un día

se llamaban amigos

y aborrecieron luego

la flor de la amistad

un dechado de versos

brota de mi latido

perdonando el encono

del odio y la maldad

tengo sed de sacar

mi corazón al aire

de romper la tristeza

en las gradas del mar

pensando que la vida

es un desprendimiento

una bajada al sueño

de nuestra libertad.

©Julie Sopetrán

De mi libro: Rayos de Tristeza.

INDEPENDIENTE

Yo ya nací independiente
soy hija de la post-guerra;
si tenía qué comer
aún se lo debo a la tierra.
Crecí libre entre las ruinas
de un monasterio quemado;
entre piedras y cenizas
leí a Lorca y a Machado.
Pero fue Miguel Hernández
quien me dio a conocer Troya;
porque leí muy despacio…
sus Nanas de la Cebolla.
Mi situación de lectura
me hizo depender del verso;
y mi estado libertino
molestaba al universo.
Así crecí en mi carácter
de dependencia total;
hice de «mi capa un sayo»
y me fui a la capital.
Soñadora, emancipada
trabajadora y consciente;
basé todo en el Amor
y aprendí a ser… sonriente.
Recorrí algunos lugares
lejanos, y el mundo entero;
me pareció soberano
para saber lo que quiero.
Que yo soy de todas partes
y a mi me gusta la gente;
el tiempo corre que vuela
seas o no, independiente.
Vete a vivir a una isla
si te gustan las fronteras;
que si no quieres a nadie
es mejor que te perdieras.
Y olvidado entre las aguas
que te cerque la corriente;
que siendo de todas partes
serás más… independiente.

©Julie Sopetrán

nube

BARRERAS

La valla es como el muro
cristal y acero,
el aire es transparente
y adobe el miedo.
¡Quiero ser ave
para cruzar fronteras
mañana y tarde!

A un lado escribo versos
pluma y lucero,
al otro lado cantan
la mar y el cielo.
¡Quiero ser pez
para cruzar los bordes
sin tener sed!

Entre el calor y el frío
la verja es tiempo,
el amor se derrite
y el odio es fuego.
¡Quien fuera nube
y llover, llover versos
sobre las urbes!

©Julie Sopetrán

Migración3

MEDITERRÁNEO

El mar; cama de muerte.
Desde dos mil catorce,
ya van más de diez mil emigrantes muertos.
La tarde llora
más acá de las nubes
y yo, con ella miro hacia los lados
con la boca reseca y sin palabras.
Se apaga mi garganta
La expresión no tiene gestos.

Tan sólo pienso, siento, con la tarde
el ocaso
de los grises oscuros
en el luto del llanto.

Estoy gritando y nadie, nadie sabe
que me estoy muriendo.
Se me duermen las quejas
estoy arando surcos en el agua
para enterrar el crimen, de…
¿Quien sabe es culpable?
La tarde se va lenta
el mar llora entre mis árboles
no existen cruceros de socorro
ni tampoco hospitales
para las luces que se acaban
sobre la herida
siempre abierta de los náufragos
Me estoy ahogando en tierra
contemplando el vientre hinchado
del agua. 

©Julie Sopetrán

¿Y A QUIÉN LE IMPORTAS?

 Niña-migrante
Foto de internet – Dominio Público

Hoy me puede el dolor de tu mirada
niño del mundo, ajeno al egoísmo;
miras tan alejado de tí mismo
que en tus ojos se muere la alborada.

Sin casa, sin familia, sin frazada
a la orilla del hambre y del abismo;
tiemblas como la tierra en un seísmo
y conformas tu esencia entre la nada.

Las luces de tus pasos son errantes
caminando, y en trenes y en pateras
sin encontrar a nadie que te acoja

Sigues el rastro de los emigrantes
vives en el umbral de las afueras
y a nadie, le interesa tu congoja.

©Julie Sopetrán

Este poema: ¿Y a quien le importas? fue seleccionado para el libro: TEXTOS SOLIDARIOS, EL MUNDO EN TUS MANOS (Médicos sin Franteras) No se publicó.

UN LIBRO EN LA BASURA

buitres_comiendo

Dos buitres despedazan un libro en la basura
picotean las letras cual si fueran gusanos;
mientras un niño busca latas de coca-cola
y una anciana investiga lo que perdió en la guerra.
La lluvia ya ha borrado las páginas del centro
las rapaces pelean las manchas de la tinta;
el niño encuentra un lápiz que todavía escribe
y la mujer sin fuerzas, se sacude las lágrimas…
Tres buitres han rasgado lo que fue la portada
ya el título se borra, Cervantes está herido;
el niño esboza rayas sobre su piel mugrienta
y la mujer se traga la sal de un mar sin agua.
Cien rapaces rebuscan la carne de las páginas
el niño abraza fuerte su lápiz que aún escribe;
la mujer mira al cielo como único refugio
y entre las mil rapaces hay ya quebrantahuesos.
El libro ya no es libro que es carne de rapaces
el niño con su lápiz, busca, busca maestro;
la mujer está hambrienta su patria es la basura
otro camión se acerca, corriendo va a buscarlo.
Ya son miles los buitres que han destrozado el libro
Don Quijote ya ha muerto Sancho está moribundo;
el niño busca, busca, las páginas en blanco
para dejar que fluyan palabras en su lápiz…
Y los camiones vuelven, las rapaces aplauden
cuántos libros perecen en la inmensa basura;
Y ya mi pulso, tiembla… Soy la mano del niño,
mi grito, es todo el llanto, de la mujer que llora.

©Julie Sopetrán

Foto: Dominio Público – Internet

ALGO DE AZÚCAR

1-calaveritas

La indiferencia me araña las paredes del estómago
y es de adobe mi casa
me duele hondo esta dejadez lacerante
la indiferencia me marca la piel
el compromiso se desvanece en la palabra dada
y no es cierto lo que me prometieron
antes, mucho antes de darles mi voto
porque nada se cumple
lo convenido es falso
y abundan las palabras huecas
los agujeros negros, las puertas cerradas
los pozos malolientes, 
me hieren las balas que destruyen los cuerpos inocentes
y sangro en desamor, el espacio me ahoga
es una sequedad, un odio que se infiltra, una sospecha
en el síntoma de la frialdad
y de la promesa no cumplida…
Esas palabras huecas
su amargor,
la sordera, el descuido, la desgana,
la guerra o el incurable caos político
arraigado en mentiras
Lo absurdo ya es herida
la estupidez rezuma náusea en mi garganta
la impiedad me recela el sentido:
ya estoy muerta en la muerte
ya vivo en contra de mi voluntad,
ya me ahogo en un mar de desacuerdos
quiero irme al mercado
tal vez me alivie
esa calaverita de azúcar…

© Julie Sopetrán

HISPANIDAD

FIESTA-DE-LA-HISPANIDAD-INDÍGENAS

1

Yo supe de aquel día cuando dejé mi casa
y surqué por el aire y el agua mi camino;
España quedó lejos, lo nuevo era destino
aprendí a ver las cosas como el ave que pasa.

Supe del fuego patrio que allí lejos abrasa
y de la viña Madre bebí del mejor vino;
América fue el viento que descubrió mi sino
suerte, trabajo, lucha: la soledad me tasa.

Justiprecio del alma, saber que no te vendes
o identidad de siglos incorrupta y sublime,
sobre Pilar de mármol mi corazón se engarza.

Orgullosa suspiras por lo que ya comprendes
lo vivido es recuerdo de un todo que redime
y así fui hija del mundo, proclamando mi raza.

2

Llevé por dondequiera lo mamado y querido
los besos de la abuela, los juegos de la infancia;
ese trabajo fuerte de entrega y de constancia
que transmite a la vida lo bueno presentido.

Me llevé aquellas risas de la rueda y el ruido
del agua en movimiento tirada en su prestancia;
en rodetes de espuma, belleza o elegancia
de molienda de harina donde el sueño ha crecido.

Es la Madre ese río de grandeza y de gloria
nido, pilar y fuente de mi peregrinaje,
la luz sobre el rocío que me da una respuesta.

Los desiertos recrecen una gran desmemoria
el sentimiento puro se lo traga el paisaje
y el ser humano vaga sobre aquello que apuesta.

3

Yo me siento de todos los pueblos de habla hispana
de la raíz antigua donde nació el idioma;
nací para ser libre como lo es la paloma
voy buscando en el viento la luz de la mañana.

Abro pares a pares y a solas mi ventana
el mundo desvanece desde pequeña loma;
trigo y cizaña crecen y existe un mismo aroma
en el lenguaje culto que a todos nos hermana.

Colón navegó mares y se creó lo nuestro
o lo que no es de nadie, todo así lo afirmamos:
la Hispanidad, lo mutuo, de un plural sentimiento.

Han pasado los siglos y el Amor es ancestro
o algo que no se entiende porque NO nos amamos
cuando muera la guerra: será el entendimiento.

©Julie Sopetrán

La-Ultima-Cena-este-es-mi-cuerpo-y-mi-sangre

HAIKUS (Jueves Santo)

Junto a tu mesa
me adhiero a tus amigos
porque tengo hambre.

Traigo los llantos
mujeres maltratadas
e incomprendidas.

Arrastro niños
no hay tierras prometidas
para inocentes.

Me están matando
y con besos de Judas
muero en patera.

Soy Magdalena
Tu cena, sin mujer
es incompleta.

También soy Marta
vago por los caminos
y tengo miedo.

Samaritana
que se acerca a tu mesa
sin ser apóstol.

Hija de Jáiro
sufridora que busca
paz y armonía.

Soy la olvidada
trabajo sin contrato
y gano menos.

Aquí a tu lado
déjame ser un rato
el Amor puro.

©Julie Sopetrán

frederic balaubre i

Dibujo de Frederic Belaubre

ESPEJISMO

EN EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES

La noche es el espejo de las sombras

Las Hespérides desentonan el canto

En el fondo, el verdor del Jardín

parece brillar sobre la piel del aire.

Escondido, el Dragón se quedó sin cabezas

Atlas está muerto. Ya no lleva el cielo sobre los hombros

Su montaña se quedó sin estrellas

Los arroyos lloran, están contaminados

Las hojas de las parras se han secado

Desnudos transeúntes deambulan por el Jardín

Las hijas de la noche, se han quedado dormidas

No. Ya no hay ninfas en el Jardín de las Hespérides

Occidente recogió las manzanas de oro

Gea no encuentra regalo de boda para Hera

Zeus no quiere vernos, se oculta en el espejo

La niebla cubre aquellos hermosos laureles

Lo que era un vergel ya es vertedero

Es el espejo quien se horroriza al verme

Los frutos se pudren en los árboles

En esa luna de cristal me miro…

Y tan sólo veo a Heracles

robando.

 

©Julie Sopetrán

 

semejanzas

ÁFRICA

 

África, la mansión del oro

diamantes, cobre, platino

y todo cuanto imagino

considerado un tesoro

tanta riqueza la ignoro

sus recursos naturales

son divisas oficiales

que enriquecen a Occidente;

Y en África muere la gente

cual si fueran animales.

 

2

No sé quien puede ayudar

 a eliminar la pobreza;

Si en la miseria hay riqueza

¿Quién me lo puede explicar?

Alguien tiene que ganar

y no es la madre sufrida

que le da al hijo su vida

y sin tener qué comer

todo lo puede perder

enferma y desprotegida.

 

3

 

El pueblo sólo tiene armas

aunque esté lleno de minas

y por todas las esquinas

la muerte repica alarmas

¿Pero cómo la desarmas?

Los intereses creados

nunca se ven terminados

y son millones de niños

sufriendo los desaliños

por los negocios firmados.

 

 

©Julie Sopetrán

EL MURO Y EL MUSGO

… Cuando
juegas
a estar en el mundo
no hay
fronteras…

®Julie Sopetrán

PRO DOMO SÚA

 

El hombre diferencia y determina

identifica errores por su juicio;

confunde división con beneficio

y marca lo que oculta en lo que opina.

 

El hombre que percibe, contamina

diversifica el rango y el oficio;

apoya su conducta en el resquicio

de la puerta que cierra o discrimina.

 

La lluvia, el viento canta en mi ventana

la sordera del hombre no lo escucha

le puede la ambición de su egoísmo

 

Sentir, vivir la luz de la mañana

es moneda que enriquece mi hucha

mientras el hombre alienta su elitismo.

 

®Julie Sopetrán

LA PACIENCIA

La paciencia es tolerancia
mansedumbre y compasión;
ser dócil de corazón
y aunque parezca ignorancia
es sólo perseverancia.
Ser tenaz es perdurar
subsistir, reafirmar
que el dolor nos hace dignos.
Si tenemos que morirnos
hemos de aprender a amar.

Julie Sopetrán

REFLEXIÓN

Si consiento tu importancia
y disimulo tu tono,
es porque resisto en gracia
la inflexión de tu abandono.
Las virtudes las abono
los errores los condeno,
no puedo sentirte ajeno
si tu ayunas y yo como.

Julie Sopetrán

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En mi último viaje a Canarias, en una de sus bibliotecas, encontré las bases de un concurso de poesía, décimas, que tratara el tema de la Multiculturalidad. Leí las bases, y transportada por el espíritu de Canarias, en un momento de pateras y emigrantes como el que vivimos, pensé que era un desafío no solo literario, sino de ponerme un poco en la piel de la gente que llega, transportada por el capricho de las olas y viendo truncadas a veces sus ilusiones de arribar a un lugar seguro. Como emigrante que he sido y soy, porque me gusta viajar, vivir tanto dentro como fuera de casa. Me puse a escribir las décimas que pedía el concurso. A veces satisfecha otras trabajando el poema, conseguí encuadernar  dieciocho décimas para el concurso, que patrocinada el Ayuntamiento de Tuineje, concurso del que nunca más supe. Un día entré en internet a buscar al ganador y me llevé la sorpresa de no encontrarlo. No sé qué pasó con el concurso, ni nunca supe quienes fueron los ganadores. Imposible hallar rastro de la persona que llevaba el nombre en las bases 2007. Me quedaron las décimas registradas en la propiedad intelectual. Y la nada de otra ilusión que navega en las misteriosas pateras de los concursos literarios. El susodicho era en Fuerteventura  (Islas Canarias) y ahora en mi blog, me doy el premio a mí misma y lo publico para los amigos y para quien quiera leerlo.  Pienso que la poesía que no se comparte, se pierde, tal vez para siempre. Lo triste es que después de mandar algo a un concurso y no saber más, ni quien lo ganó, te queda la duda de la convocatoria, de la transparencia, del posible plagio, o de la posible falta de creatividad que a veces existe para algunos propósitos… El premio no me iba a sacar de apuros, creo que me pudo más el entusiasmo de crear estas dieciocho décimas espinelas que ahora podéis leer a continuación. Agradeceré vuestros comentarios.

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 GLOBALIDAD

Me miran y no me ven
soy extranjero en destino
hoy me han puesto en tu camino
y como yo, hay otros cien:
caminante en el desdén
todos vamos a la par,
algunos no tienen mar,
a otros, el viento les lleva.
Somo la nube que nieva
en un campo sin labrar.

Julie Sopetrán

Este poema: Globalidad, fue para incluirlo en TEXTOS SOLIDARIOS. EL MUNDO EN TUS MANOS (Médicos sin Fronteras) libro que no se publicó.

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Ilustración de Martín León Barreto
http://bibliopoemes.blogspot.com.es/search/label/Julie%20Sopetr%C3%A1n

PATERAS

Se balancea en el mar
corazón como semilla;
es un granito de arcilla
que no cesa de vagar.
Ya de tanto navegar
se desconcierta la danza
y aquello que era bonanza
ni es barco ni tiene vela,
es un vaivén que desvela
el sueño de la esperanza.

Julie Sopetrán

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PASIVIDAD

La humanidad está enferma
de egoísmo y vanagloria,
sólo queda en la memoria
el cardo en la tierra yerma.
La indiferencia nos merma
nos arrincona y nos brama
somos como esa retama,
que en el monte se arrodilla
y tan sólo se amarilla
cuando entre las piedras ama.

Julie Sopetrán

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VOLUNTAD

Cuando mires mis andares
mi porte o mi vestimenta
no me juzgues, soy tormenta
vomitada por los mares.
Me desnudan los pesares
que la soledad retoma,
todo aquello que se doma
es necesidad de alarde:
para querer, nunca es tarde
aunque no entienda su idioma.

Julie Sopetrán

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COMPORTAMIENTO

Porque soy un inmigrante
me bambolea el desprecio,
todos tenemos un precio
cuando nos compra el instante.
Y porque soy caminante
y conozco la pendiente,
si al mirarme, de repente,
tan sólo me ves de lado,
sentiré que no has mirado
si no me miras de frente.

Julie Sopetrán

Este poema: Comportamiento, también fue seleccionado para el libro: TEXTOS SOLIDARIOS. EL MUNDO EN TUS MANOS (Médicos sin Fronteras) Libro que no se publicó.

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MARGINACIÓN

Nací en sábana de fieras
busco un mendrugo de pan
y porque no me lo dan
me arrincono a las afueras.
Veranos sin primaveras
Otra cosecha perdida
que no será compartida,
se marchitan las verdades
rastreo oportunidades
y sólo tengo la vida.

Julie Sopetrán

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Foto: Julie Sopetrán

IGUALDAD

Por ser honesta y tenaz
perdí aquello que era mío,
fui cayendo en el vacío
como una estrella fugaz.
Pido y quiero sólo paz
un trabajo que me aliente,
un techo limpio y decente
sin importarme lugar,
que todo el mundo es hogar
si tu familia es mi gente.

Julie Sopetrán

Este poema: Igualdad, también fue seleccionado para incluirlo en TEXTOS SOLIDARIOS. EL MUNDO EN TUS MANOS (Médicos sin Fronteras)

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Foto: Julie Sopetrán

PLURALIDAD

Riqueza de lo diverso
que desemeja la esencia,
lo bello es la diferencia
que recrea el Universo.
Se disuelve lo disperso
si reafirmas lo que haces:
transmisión de los enlaces,
relación que nos hermana
y es un toque de campana
que nos transmite las paces.

Julie Sopetrán

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Foto: Julie Sopetrán (Albatros) Islas Galápagos

TOLERANCIA

El sacrificio me obliga
a transigir con paciencia;
la sombra de mi conciencia
reviste lo que prodiga.
Es un dolor que mendiga
y una fiera que protesta,
es la entereza que apuesta
a convivir resignada,
conformidad obligada
por la mansedumbre impuesta.

Julie Sopetrán

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Foto: Julie Sopetrán

XENOFOBIA

La hostilidad me devora
porque soy un extranjero,
el horror invernadero
es un desprecio que aflora.
¿Por qué el Amor se demora?
¿Por qué la rabia se crece?
No creas lo que parece:
nos sacudimos los males
y hasta somos inmortales
porque el alma nos merece.

Julie Sopetrán

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DIFERENCIA

Discrepantes en la mano
son los dedos, desconformes,
desiguales, de uniformes
hacedores de lo humano.
Herramientas que no en vano
nos enseñan esa parte
donde el sueño se reparte
y en las horas del trabajo,
desigual, un dedo, un gajo…
configuran todo el Arte.

Julie Sopetrán

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CULTURAS

Identidad colectiva:
negro, mestizo, caucásico,
nuestro campesino clásico,
o el indio que nos cautiva
desterrado en selva viva.
Errantes, en desconcierto
vamos por camino incierto,
vivimos desesperanza
y en soledad nos alcanza
el siroco del desierto.

Julie Sopetrán

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RIQUEZA COMPARTIDA

Quiero compartir tu mundo
y no me llames intrusa,
ser ilegal no es excusa
tampoco ser vagabundo.
Si miras al mar profundo
allá abajo ya no hay grapas
ni fronteras ni gazapas;
cuando las olas anegan
muros humanos, entregan
su libertad a los mapas.

Julie Sopetrán

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RESPETO

Aprecio las excelencias
morales de otros criterios,
me adentro en los hemisferios
que transmiten las creencias.
Pero en estas convergencias
lo mutuo ha de ser mesura,
lo sagrado es andadura
comportamiento y destreza;
no se consigue grandeza
sin acato y compostura.

Julie Sopetrán

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DIÁLOGO

Hablan junto a mis cristales
las golondrinas del agua;
se alejan en la piragua
cobardías ancestrales
que con silencios raciales
amortajan la bacteria.
Escucho un latir de arteria
por donde la sangre canta;
el trisar de la garganta
nos enriquece materia.

Julie Sopetrán

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Foto de Yun

IDENTIDAD

Si te comparo no acierto
siendo igual, somos distintos,
caminamos laberintos
con el alma al descubierto
y así cruzamos desiertos

para buscar igualdad…
¿Será con nuestra verdad
que nos sintamos vecinos
y sea heredar caminos
Multiculturalidad?

Julie Sopetrán

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JUSTICIA

Porque es divino atributo
compartir lo que tenemos,
y si acaso no lo hacemos
juzgará lo diminuto,
en la equidad está el fruto
en la razón el derecho
y en las leyes del provecho
recompensas y castigos,
dioses de amor son testigos
de aquello que no hemos hecho.

Julie Sopetrán

Este poema: Justicia, fue seleccionado para incluirlo en el libro TEXTOS SOLIDARIOS. EL MUNDO EN TUS MANOS (Médicos sin fronteras) libro que no se publicó.

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Foto de Yun

AMOR

No sé de cuántas maneras
se puede amar en la vida,
¿lo sabe más el que cuida
o el que pone las barreras,
el que muere en las pateras
el que de lujo se jacta
o el intermedio que abstracta
en un beso su proeza?
Es tan sólo esa belleza
de Amor, la que nos retracta.

Julie Sopetrán

Fotografía del gran fotógrafo puertoriqueño: Carlos Gotay

AL COMPAÑERO QUE SE FUE…

Me dejaste tantas cosas
que te puedo recordar:
tus gestos hechos de mar
en puerto de mariposas;
me dejaste las valiosas
verdades de la enseñanza,
como un viento de bonanza
que suaviza el vendaval.
Tu Amistad es ya cristal
que refleja lontananza.

Julie Sopetrán


20 respuestas to “POEMAS DE LA MULTICULTURALIDAD”

  1. Muchas gracias por compartir mi poesía

  2. […]  Sopetrán, J. (s.f.). Obtenido de https://eltiempohabitado.blog/poemas-de-la-multiculturalidad/ […]

  3. Hola Viviana, claro que pueden utilizar mi poema publicado en mi blog eltiempohabitado, un poema de mi libro inédito y registrado en la Propiedad Intelectual: RAYOS DE TRISTEZA, dándome el crédito correspondiente a mi autoría. A cambio, les pido que cuando editen el libro me manden por lo menos uno o dos ejemplares publicados. Para ello le mando mi correo electrónico para decirle dónde pueden mandármelo. Gracias. Mi correo electrónico es: julieazb@hotmail.com

  4. Hola Viviana, gracias, puedes comunicarte conmigo en mi correo electrónico. julieazb@hotmail.com

  5. Estimada Sra Julie: Represento a Cengage Learning quien está editando un libro de texto y quisieran utilizar un poema suyo (“Poemas de la Mulitculturalidad,” de Rayos de Tristeza). Como este libro se venderá quisiéramos pedir permiso para utilizarlo. Aguardo sus comentarios. Un cordial saludo. Viviana

  6. Muchas Gracias Luna Aurora, gracias por entrar a esta página y leerla.
    Agradezco mucho tu poema. Mis saludos.

  7. Me consuelo en tu importancia
    Es porque resisto en tu gracia
    Y reflexion de tu abandono
    Me miran y no me ven….
    Y como yl hay otro cien
    Quiero compartir tu mundo ♡
    Que no es excusa….
    Somos testigos de aquello que no hemos hecho
    Si te comparo no acierto
    Siendo iguales…
    Y ala vez somos distintos
    La humanidad esta enferma
    La indiferencia nos arricona
    Y la brama nos arrodilla
    Aunque parezca ignorancia
    La paciencia es tolerancia.
    Holi amigos ojala y les guste yo lo escribi con todo el corazon♡
    Besistos

  8. Muchas gracias María Luisa. Agradezco mucho tu lectura y tus palabras. Un fuerte abrazo.

  9. me encantan!!!!!!!! eres una gran poesta y más importante desprendes Bondad única cosa que me enamora

  10. Quite unusual and interesting 🙂

  11. Julie, tanto me han gustado tus poemas que he tomado prestado uno para enriquecer el «alboroque» de la red que animo y que en esta ocasión es por la multiculturalidad. Aquí te pongo enlacehttp://participacionruralviva.ning.com/
    Gracias

  12. ¡¡¡qué maravilla de descubrimiento !!! Gracias,Julie por darme la oportunidad de compartir tus multiculturales sensaciones

  13. Gracias amigos, gracias por leer mis poemas. Os quiero mucho. Besos, Julie

  14. Gracias Julie por tu saludo. A veces ocurren estos encuentros cybernéticos… a mí también me gusta el estilo de tus poemas. Ya he seleccionado algunos más para compartir por aquí… sólo que acostumbro a esperar la efeméride relacionada con el tema -aquí en casa me dicen que esa es una manía muy de mi modo de ser.

    Pero yo lo hago en la idea de que sean más leídos. Por ejemplo, me han gustado tus Poemas de la Multiculturalidad ideales para tratar el tema en el día de la Tolerancia… (aquí hay una efeméride de la comunidad armenia) o también en el mal llamado de día la Raza (aquí en Argentina se va dejando de denominarlo así para llamarlo Día del Respeto a la Diversidad Cultural)… o alguna otra fecha relacionada con las migraciones…

    Gracias Julie por tu saludo, seguimos en contacto, Dios mediante.

  15. Realmente por medio del arte de la poesía se puede sentir y entender más las realidades de nuestro mundo. Permíteme compartir tus poesías con mis compañeros de clases del curso de «Multiculturalidad…» Éxitos y felicitaciones por tu talento e iniciativa de colgar estas poesías y compartirlas.
    Trujillo- Perú

  16. Bellisimas palabras…simplemente eso.Alimentaron mi espíritu en esta tarde de domingo

  17. Acá, en tierras mexicanas, las décimas nos permiten versar y rimar sobre nuestras cuitas, afanes, amores, desamores. Nos lanzan al fondo de nosotros mismos para después poner a través de una guitarra o una jarana (y a veces a pura voz) todo aquello que nos hace humanos. Hoy me desperté buscando en la red algún texto para compartir con mis alumnos el próximo 8 de diciembre y… ¡Mira qué regalo me da la vida al tropezar con estos fragmentos de amor, vida y esperanza que has puesto a nuestro alcance!
    No sé qué tan gratificante pueda ser, pero ten la seguridad de que acá (en el rincón de un patio de escuela o de un salón de clases) un grupo de jóvenes mexicanos escucharán tus letras (¿Bien trovadas o mal trovadas? ¡No lo sé!) Pero serán tomadas desde corazón y puestas al alcance de otros.

  18. Julie, me han encantado tus décimas. Me quedo con la de Justicia que expresa muy bien lo que yo siento. Felicitaciones por tu blog. Saludos

  19. Julie, en estos Poemas de la Multiculturalidad consigues transmitir mucho más que cualquier apunte en prensa- no te digo nada de las arengas de los políticos-.

    Mueves los sentimientos individuales e incluso puede ser molesto ya que nos vemos reflejados por incomprensión, intolerancia, marginación, que en un momento u otro, hemos podido ser autores.

    Como siempre, en una décima, PASIVIDAD, dices todo aquello que yo deseo señalar.

    Gracias por tus poemas.

  20. Si te sirve de consuelo Julie, estos poemas de multiculturalidad se merecen el mejor premio no sólo en Canarias, que sufre por desgracia muy de cerca este terrible problema, sino en el resto de España. Aunque a veces los premios sólo sirven para ser más conocida en el mundillo literarito, para mí es mejor llegar al corazón y al alma de las personas que a un jurado que no sabe apreciar la belleza. Felicidades por estos poemas que remueven la conciencia humana.
    Un abrazo desde Tenerife.

Gracias por tus palabras

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