¿QUIERES CONOCERME?

smile1.gif

Si algún símbolo puede decirte cómo soy es el de la sonrisa.

Julie

juliejulie2

 Y si alguna vez escribí algo sobre mi, es el siguiente poema:

AUTORETRATO

Única en mi yo soy: ¿O tal vez habrá otra?
ni parezco a tus ojos ni a tu tacto,
ni a tu boca, tus manos ni tu risa
tú en ti eres diferente y yo distinta.

Siento la magia de saber que existo
me fortalece ser y estar con vida,
bendita en la locura de saberme
yo sola en el camino de mi misma.
Nadie es peor que yo por más que quiera
y quiero ser mejor, siempre lo intento
pero no lo consigo… y me atormenta
Única en mi soy la noche de mis días
y luz resplandeciente de mis noches
Dios me hizo sola en mi: ¡La vida es mía!

Julie Sopetrán (Poemas 1972)

MI PRIMER CUENTO

5612900089_a43c2e7323_b

https://martesdcuento.wordpress.com/2016/02/09/hansel-y-gretel-la-casita-de-chocolate/

Gracias amigos de Martes de Cuento. Por este gran regalo.

en la escuela

Si para recobrar lo recobrado
Tuve que haber perdido lo perdido.
                              

 
Si para conseguir lo conseguido
Tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorada
Fue menester haber estado herida.
Tengo por bien sufrido, lo sufrido,
Tengo por bien llorado, lo llorado.

Porque después de todo he comprendido
Que no se goza bien de lo gozado,
Sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprobado
Que lo que tiene el árbol de florido,
Vive de lo que tiene sepultado.

Santa Teresa de Jesús

 

Y de la infancia en el pueblo de Castilla donde nací, pasé a vivir, renací, entre las ruinas del Monasterio de Sopetrán, situado a doce kilómetros de Mohernando, nací en el Mur del Arcipreste de Hita. Crecí entre las ruinas eternas de Sopetrán, a los doce años comencé a escribir mis primeros versos. La soledad del viejo cenobio me inspiró la Palabra de los silencios.

sopetran_0.jpg
A la sombra de los arcos toscanos, aprendí a escribir: escribiendo, leyendo. Mi padre construyó nuestra casa entre las ruinas del monasterio, aprovechando los muros de piedra de sillería. Y fue por este lugar por el que mi vocación de poeta se configuró más y más en algo personal y lírico. Luego, a través del tiempo, me di cuenta que Sopetrán, formaba parte de mi nuevo ser y, por esta razón, empecé a firmar mis poemas con este apellido: Sopetrán. Ya era algo que se incrustaba en mis propios huesos, y así años después, recrearía mi nombre: Julie.  Sopetrán por el Monasterio en ruinas donde crecí y empecé a escribir y Julie por Estados Unidos, pues allí también fue formándose mi poesía, en ese conocimiento de mí misma en el que todavía ando envuelta y voy recreando mi poética.

Puedo decir en voz alta que soy una poeta o poetisa, sin “trafico de influencias”.  Nunca me he vendido a los críticos, apenas los tengo, y tampoco los he buscado ni he pedido favores para mi poesía. Los premios que me han dado, me han sorprendido porque, sinceramente, no los esperaba. Dejé de presentarme a concursos cuando fui jurado de uno de ellos, allí  me di cuenta que apenas nadie leía a nadie. Y que incluso se dejaban los premios desiertos cuando había libros por leer que merecían la pena. No me muevo en círculos literarios. Me considero una poeta solitaria. El reconocimiento público me estimula, pero en realidad no puedo dejar de escribir aunque nadie lo sepa. Lo importante es que el lector conecte con mi poesía. Le llegue lo que escribo y tenga un significado en su vida como lo ha tenido en la mía al escribirlo.

julie.jpg

Empecé a escribir a los doce años, conservo mi primer poema. De niña veía cómo mi padre escribía versos en el pueblo donde nací, yo era una niña y cuando moría alguién, las niñas de la escuela leíamos después sus versos en recuerdo al difunto. Así antes de empezar a escribir, recitaba los ripios de mi padre y veía cómo la gente lloraba con ellos. Tal vez ahí comenzó mi vocación de poeta. Yo soy una poetisa nacida en la posguerra. Mi infancia fue muy feliz. A los doce años volví a nacer, fue cuando mi padre compró la Finca de Sopetrán, se produjo en mi el cambio del bullicio por la soledad. Crecí hasta los doce años entre mis amigos y amigas del colegio, fui muy traviesa, unos tíos me mimaban, viajé de niña con mi tía Josefa y mi tío Flores… a Madrid, a Alcalá de Henares, a Las Inviernas, a Chiloeches, a Tardelcuende, a Soria… Luego, cuando mi padre llegó a Sopetrán, me di cuenta que tenía padres, que estaba sola frente a la nada, frente a las ruinas de un Monasterio Benedictino, frente a una casa sin luz eléctrica, me podía el miedo a las fuerzas de la naturaleza, el ruido del viento, las tormentas, la inmensidad de una noche estrellada, el temblor de la luz de una vela. Todo tenía otro significado desde entonces.  

Y así mi adolescencia tuvo un motivo de ser y estar en la poesía, crecí con ella, me abracé a sus contenidos, a su propio pulso del día a día junto al molino de harina, escuchando la fuerza del agua en el rodete que hacía funcionar la piedra, contemplando el remanso del caz, o mirando el correr del arroyo sobrante alborotando espumas. Mi raíz poética está en la naturaleza, en la soledad, en la esperanza de algo maravilloso como es la palabra que surge, que te envuelve como niebla. Es verdad que me interesé por la forma, la técnica la fui adquiriendo, leyendo, estudiando, todavía lo intento, en cada poema nuevo, cuando descubro algo distinto, algo que me emociona y me hace sentir diferente a lo que era en el poema anterior. 

juli.jpg
México 2003

Luego, cuando me fui a Madrid, me integré en algunos grupos de poesía y me di cuenta del poder de la propaganda y la difusión de los medios. Todos queríamos leer nuestros poemas, pero pocos escuchaban a los que leían. Después de escuchar a los demás, pensé que mi poesía no valía nada. Y así regresé otra vez a mi soledad. Pues en realidad todo se hacía y creo que sigue haciéndose, por “amiguismo”, por intereses de favor en círculos muy pequeños, y lo más triste de todo aquello que viví, es que me di cuenta que los poetas se ignoran unos a otros, no sé si voluntariamente o por orgullo y crecimiento de su propio ego. Leen para sí mismos. Esto me defraudó mucho, fue como sentirme herida, sola entre aquellos que hacían lo mismo que yo y apenas te dejaban espacio en el panorama literario. Las envidias, los celos, las segundas y terceras intenciones, la crítica malintencionada, sobresalía de la honestidad y el buen rollo, que siempre pensé debiera existir entre los poetas.

Son muchos los poderes establecidos para estar en la cumbre. Es demasiada la gente que escribe versos, en todas las posiciones sociales, e interviene también la política o si te vendes a ella para tener éxito. También es verdad que vivimos en un país donde mucha gente compra los libros que ponen en la lista de los “más vendidos”, qué, curiosamente casi nunca se ven libros de poesía en estos escaparates. Es la literatura oficial, la que otorga y recibe premios del Estado y la recomendada por editoriales comerciales y me pregunto… ¿A qué categoría pertenecemos los demás? Si no sales en TV, -me decía una niña- no eres importante, nadie te conoce. Eres un aprendiz de aire, un “amateur” un don nadie. No. No ha sido mi propósito escribir para darme a conocer a costa de modas y modos. Me he mantenido al margen y sigo escribiendo en mi soledad. Sobrevivo en lo auténtico, en lo que siento, en lo que soy, en el entramado de mi lírica, no importa le interese o no, al crítico elitista de difuso lenguaje, que podemos leer en los “culturales” de los diarios o en las revistas especializadas. Creo en mi obra, soy fiel a lo que siento y escribo dia a día, me mantengo al margen de las corrientes, y sí, quiero ser leída, por eso escribo este blog, por eso no ceso de escribir.  Creo que son los críticos y las editoriales los que determinan lo destacable y según mi criterio, no lo hacen bien. Ellos están en todos los concursos literarios, ellos dan los premios que quieren dar, a sus amigos, ellos ensucian la auténtica poesía. Ellos manejan un dinero de todos. Y lo que nos sirven en bandeja, me da náuseas, son tonos monocordes que ni siquiera se adentran en el oído. Me interesa más la comunicación o lo que comunica y, esto lo encuentro más en las viejas librerías. Y con esto no quiero decir que yo sea mejor que otros, sino que no encuentro salida o hueco a lo que escribo, quiero que otros me lean  para encontrar eco en la emoción de lo que escribo. Ni siquiera lo sé, excepto cuando he dado un recital y he podido escuchar el silencio en la sala para que se oyera mi palabra.

Tengo fe en lo que hago, me identifico con mi tierra, donde nací, donde crecí, donde aprendí, donde vivo cada instante, Mohernando, Sopetrán, Madrid, California, México… tantos lugares recorridos. Y en todos encuentro poesía, en todos está esperándome la palabra, las palabras que envuelven el polvo callado de mis huellas. Viajando, viviendo lejos o regresando a mis raíces encuentro mi propia identidad, que con el paso del tiempo se hace más poética y real.
velaa.jpgJS
Recordando mi primeros comienzos, mi experiencia poética, no puedo dejar de nombrar la vela. Sin ella, no hubiese podido inspirarme; su luz es un símbolo vivo en mi poesía. Cuando vivíamos en el Monasterio, no teníamos luz eléctrica, la obsesión de mi padre era crear esta energía, lo consiguió al cabo de un tiempo con la fuerza del agua del molino y un alternador, pero hasta entonces, la vela y el carburo, eran nuestros medios de alumbrado en las noches. Y a la luz de la vela, empecé y crecí escribiendo mis versos. Era ese el momento de sentirme libre. Independiente. Distinta. La vela se hizo mi compañera más sutil y cada día aumentaba la necesidad de sentarme en mi cuarto y fluir en ese caudal de la palabra en consonancia con la luz. He sido fiel a ese momento y serán los demás los que digan si soy o no soy poeta. Pero no tengo prisa de saberlo, ya que mientras escribo mi obra, soy feliz y trato de perfeccionarme cada día, aunque cada día me doy cuenta lo difícil que es conseguir un buen poema. Moldear la obra de arte, transmitir en ella tanta fuerza de ese tiempo habitado en y con la pequeña luz que tiembla, casi al unisono de mi mano. Porque es difícil reconstruir la belleza que surge del momento, del espíritu, la verdad que inhunda el alma, el amor, el fervor, el rigor, conseguir esa armonía hecha de palabras no es nada fácil. Y es el tiempo y los demás, quienes dirán si todo esto es válido. En mi experiencia, me he dado cuenta que lo más importante es el silencio, escuchar el silencio es percibir la voz poética, por ello el poeta necesita de soledad para perderse en el caos de lo que sin ver, siente, escucha. Es la conexión con el misterio que nos rodea después de nacer y crecer o en el momento de pensar o sentir. Es pues la conexión con el más allá o la divinidad.

4634s2b.jpgjs

No me faltó nunca ilusión, entusiasmo para construir el poema. Optimismo para volver a empezar otro libro. Sueños. Y también el asombro al reafirmar el misterio. El misterio de esa conexión, de esa fuente de palabras que no sabes de donde te vienen, y son como un fluir inacabado. Creo que la poesía es también la desnudez, el saberte en contacto con el único vestido posible, el del Amor, el de la Luz. Y no, no es fácil adentrarte en ese cobijo que también es desierto, y jardín, y bosque, y mar, de las palabras. También existe el dolor, la melancolía, el miedo, el desaliento, la tristeza, en el poeta. Al menos en mi experiencia poética lo he experimentado. En esa búsqueda de la inspiración, está el más grande de los trabajos, porque sin trabajar nunca la encuentras y es cuando contactas con lo divino, cuando realmente te sientes en el camino de la humildad. Porque sin humildad no puedes transmitir poesía.
20060209080215-yo-yo.jpeg

Nací en la mitad del año, 16 de junio, en la mitad del día, a las doce. En la mitad de la semana: miércoles. Y en la mitad del mes. Siempre digo que he tenido varios renacimientos. A los doce años volví a nacer en Sopetrán. Doce años después en Madrid. Y siete años más tarde volví a nacer en California. Doce años después renací otra vez en Madrid y unos cuántos más volví a Sopetrán.  A mi padre no le agradaba que yo escribiera. Un día me quemó todos los libros. Me fui de casa cuando nadie se iba. Mi familia era muy conservadora. Fui un poco la loca de la familia. La oveja negra. Pero no tanto. En Madrid terminé mi bachillerato con una beca. Aprobé unas oposiciones. Me independicé de la familia. Trabajaba y estudiaba. Conseguí comprarme el famoso Seat-600. Primero estuve viviendo en Vallecas con mis tías mellizas que eran mis madrinas de Bautismo. Luego alquilé una habitación con el Sr. Andrés y la Sra. Lucía, en la calle Fuencarral, en una casa interior que no tenía servicios ni aseos. Lucía tenía una máquina para hacer jerseys y su esposo era guarda de joyería… Mi habitación no tenía ventanas y la casa era muy humilde. Luego viví en una chabola que me alquiló mi prima Elena, estaba situada en un patio de la calle Almansa los servicios los tenía fuera de la casa, pero allí tuve mi primer teléfono. Yo quería ser periodista. Escribía para un periódico de la provincia. Me pagaban muy poco por artículos y entrevistas. Escribí durante veinticinco años diversas secciones incluida una de poesía. Más tarde mi padre por fin compró un apartamento en la calle Méjico, en la Guindalera, y allí hice mi hogar en Madrid. Cuando mi padre vio que no perdía el tiempo, se apiadó de mi, después que estuvimos años sin apenas hablarnos por haber dejado mi casa en Sopetrán. Pero recuerdo que le pagaba la renta de su apartamento. Y todos los fines de semana iba a visitar a mi madre.

29-de-abril-2006-pastrana-070.jpg

En Pastrana y Sopetrán

      julie2.jpg

Soy una persona que le gusta la vida, la amistad, la gente. Vivo el momento, creo que no soy egoísta, aunque tanto mis defectos como mis virtudes, son los demás los que pueden verlo mucho mejor que yo. Pero me conozco un poco, después de tantos años. He cometido muchos errores, pero volvería a cometerlos para llegar a este momento de mi vida, un momento de plenitud, que me hace ver las cosas y las personas de otra manera. Creo que soy comprensiva con los demás. He tenido muchos amigos, la amistad ha sido un referente en mi vida. Un ideal. He aprendido de ellos, mis amigos, tanto de los que me ayudaron como de los que no me comprendieron. Creo que todos aportaron algo a mi vida. En todos quise dejar mi huella de generosidad, del amor y la convivencia que me enseñaron mis padres, pero no siempre lo conseguí y algunos me malinterpretaron. Luego, me di cuenta, que no todos somos iguales y así aprendí a perdonar y a ser yo misma en cada instante. Me encantó esta imagen del gato… me salvó siempre la autoestima en mi soledad, en lo que tiene que ver conmigo misma. Esa soledad me llevó siempre a mi fiel amante: la Poesía.

 autoestima.jpeg

Creo que este blog merece un apartado especial para mis amigos. Lo iré creando y recreando poco a poco. Como los sabores de un buen vino. Pero sí quiero traer a cuento uno de mis mejores amigos, Wise. Os contare la historia.
Un día camino a Sopetrán, por la noche, más o menos las díez, una noche oscura, al llegar a la curva de Ciruelas, un pueblecito cercano al mío, los faros del coche enfocaron a un animal majestuoso. Al principio pensé que era un león, pero me dije no, en La Alcarria no hay leones. Paré el coche, me quedé mirádolo y era un mastin montaña del Pirineo, de pura raza, lo llamé y vino hasta la misma puerta del coche. Me bajé, con temor, y le abrí la puerta, el animal entró sin más. Lo llevé a casa, lo dejé en el garaje no sin antes enseñárselo a mi familia que, pusieron el grito en el cielo. A saber de quién era ese perro y las enfermedades que me iba a contagiar. Sus melenas estaban sucias. Pensé que alguién lo había abandonado o tal vez, se hubiera escapado de alguna finca. Al día siguiente, sábado, lo llevé al veterinario, que se quedó asombrado de la pureza de su raza. Me dijo que era un cachorro de un año, pesaba setenta y cinco kilos, y sus ojos, aún los recuerdo, eran humanos. El veterinario lo examinó y cual sería nuestra sorpresa al ver que entre su lana, en el cuello, llevaba una cadena incrustrada. Tuvimos que quitarla con un soplete y sus heridas eran impresionantes. Lo curaron, lo bañaron, lo tuvieron tres días en observación y nos dimos cuenta que el perro había sido abandonado. Algún vecino de Ciruelas me dijo que habían visto un coche con matricula de Madrid, y sus dueños  lo había dejado abandonado. Alguien quiso acercarse a él, pero el animal no se dejó e intentó morder. Así me di cuenta que había sido un perro maltratado. Lo cuidé, mi padre se encariñó después con él y le tuvimos sin collar mucho tiempo. Luego poco a poco se adaptó y fue durante los tres años que vivió, uno de mis mejores amigos.

wise-mi-perro.jpg

Llegó a pesar ochenta kilos y cuando lo llevaba al veterinario, los niños venían corriendo a verlo pensando que, efectivamente, ¿era un león?

LAS PUESTAS DE SOL

atardecer.jpgJS

Siempre me han fascinado las puestas de sol. Desde que llegué a Sopetrán, por las tardes me paseaba por el cerro y me paraba a contemplar ese momnto único del día, cuando el sol se esconde en el horizonte. Mi padre plantó almendros alrededor de la finca. Y mi afición a la fotografía viene de entonces. Me gustaba contrastar ese color naranja fuerte con el verdor de las hojas de almendro. Vislumbrar el paisaje, jugar con los momentos cambiantes… Esta foto la hice una tarde desde lo alto, al fondo se ven los olivares que rodean Sopetrán. Y entre los chopos puede distinguirse el Monasterio. Creo que el paisaje siempre tiene algo que ver con nuestra personalidad, en mí, sin duda, con la poesía.

caminnegros.jpgjs

Después de observar el paisaje durante años, me daba cuenta que ninguna puesta de sol podía ser igual a la anterior. Era ese momento de la tarde en que me venía el miedo a la muerte. Lo superé pensando en la luz que me guardaba en el bolsillo para soportar la noche. Escribí aquel libro inspirado en el atardecer y sus colores: Silvas de mi selva en ocaso. Puedo decir que me inspiré en la puesta de sol. Pero nadie mejor que mi cámara puede expresarlo.

puestadesdecerro.jpgjs

En esta foto las almendras tienen el significado de muchos atardeceres, el sabor del sol entre su cáscara todavía verde, que indica el tiempo habitado.
Son a veces, los colores de lluvia los que forman con el sol como una transparencia…

hospederia-y-carretera.jpgjs

que deja ver lo que queda entre el árbol y el horizonte. En este caso la Hospedería de Sopetrán junto a la antigua carretera de Soria. Pero lo que siempre me deslumbra, es ese cúmulo de luz, deshaciéndose en milagro.

sombrfas.jpgjs

Pero tal vez lo más bello del atardecer, es ese momento en que la luz se esconde y no queda ni luz ni oscuridad, es el momento de los perfiles, cuando todas las cosas resaltan su forma, su aura, su personalidad más exultante, ese momento me fascina y también con la cámara se puede expresar, tal vez mejor que en el verso. En la foto que hice a través de una pequeña planta en el cerro, se observa ese aura misteriosa que nos conecta con el Universo de la noche.

 

cercado3.jpg

EL CERRO

Cuando nos cambiamos a vivir del Monasterio al cerro, fue como si el mundo hubiera crecido y la luz estuviera más limpia en la pequeña altura. En esta foto se pueden ver los almendros, casi en flor, que plantó mi padre. En el centro un palomar, en un pequeño montículo. Antes, había palomas, y comíamos pichones. Ahora no queda ni rastro de aves, algunos gorriones y contadas urracas. Han desparecido los grajos, las abubillas, las tórtolas… tantas aves que habitaban Sopetrán, incluídas las rapaces, como los búhos.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=bU2evaPru_M

 

146 comentarios to “¿QUIERES CONOCERME?”

  1. […] Julie Sopetrán […]

  2. […] cuento está dedicado a Julie Sopetrán, la poeta que descubrió la PALABRA, de la mano de Hänsel y Gretel, en un trocito de […]

  3. Hola, Marina, te escribí y me devolvieron el mail. Besos.

  4. Ya te escribo, amiga. Un abrazo.

  5. Julie, Me encanta tu presentación.

    No encuentro tu correo… el mio, el del blog (después te daré el privado) es: cuidarconcuidado@outlook.es

    Un abrazo

  6. Thanks very much! For reading and be in my blog. Love.

  7. Sopetran…That was a very romantic story of your persona. Thanks for sharing.

  8. Hola Ricardo, Muchas gracias por su deferencia de escoger mi canción de LA MUJER DE LA MIRADA TRISTE, me alegra mucho saber que tiene difusión y que la escogió para su canción. Ojalá tenga éxito. Escribí ese poema a raíz de vivir Noche de Muertos en Michoacán. Conocí a esta mujer que
    Mary Andrade fotografió y yo escribí el poema porque me inspiró su mirada triste… Muchas gracias por escribirme y claro que tiene mi autorización para usarla en su canción que ya estoy deseando escuchar. Un abrazo sincero.

  9. hola julie sopetran espero que por este medio poderme comunicar contigo ya que he tratado de buscarte en las redes sociales y nomas no la encuentro, el motivo de mi mensaje es es siguiente resulta que yo conoci sus poemas por cuestiones del azar y me gustaron bastantes de las que mas me han gustado hasta el momento ha sido la de muchacha de ojos triztes tanto fue asi, que la volvi cancion y la cante en un evento de altares del dia de muertos a toda la gente que me oyo cantar su poema les facino bastante al grado que pensaron que si esa cancion existia y que quien la cantaba. ya que la gran mayoria estaban cansados de oir la misma cancion de la llorona(cancion representativa del dia muertos) a mi en lo personal me gustaria conocerla en persona y enseñarle su poema convertida en cancion para que usted me diera el permiso de volverla un icono representativo para posteridad del dia de muertos. espero que pueda leer este comentaria y ponerse en contacto conmigo nuevamente un fuerte abrazo y un lindo saludo. le deseo mucha salud y espero su respuesta.🙂

  10. hoola julie sopetran mi nombre es ricardo benito y me gusta bastante sus poesias me gustaria un dia conocerla en persona y hablar con usted ya que a una de sus poesias llamada muchacha de los ojos triztes le hise un arreglo musicaly la expuse el dia de altares de muertos y ganamos gracias a la cancion. he estado buscandola por medio de las redes sociales pero no he encontrado nada mas que esta pagina asi que espero contactar con usted para enseñarle su poesia junto con la melodia. nuevamente mi correo es viajeretorcido@gmail.com para que quiera contactarse conmigo en verdad me gustaria que conociera esta cancion y que con su permiso volverla una cancion para posteridad en el dia de muertos como es la famosisima cancion de la llorona…espero su respuesta.

  11. Muchas gracias Guiomar, me alegra saber que te gusta. Si… Lo estamos viviendo. Gracias amiga. Un beso fuerte. Julie

  12. Julie me encanta porqué.no veo donde poner el comentario.estoy con el movil en navarra.sin internet. El poema me lleva a una desolacion incendiada en tierra de gata. Un abrazo y mi cariño.

  13. Hola Nicolás, me da mucha alegría saber que te interesas por Liliana, fuimos amigas hace muchos años, y durante muchos años, nunca la conocí en persona.Pero sin embargo nuestra correspondencia fue muy fluida. Tengo mucho material de ella, incluso su obra que quise publicar y la
    tengo recopilada, pero no llegué a ponerme de acuerdo con su hermana de la que no he vuelto a saber. Me gustará mucho hablar de
    ella contigo y saber cómo la conociste. Mi mail es julieazb@hotmail.com puedes escribirme. Liliana era ciega, pero veía con los
    ojos del alma y de su increíble inteligencia y bondad. Gracias por escribirme. Espero tu correo. Saludos.

  14. Julie, en un foro hace un buen tiempo lei que habias intercambiado cartas con la poeta chilena Liliana Echeverria Drummont. Por un hecho fortuito pude dar con varias cartas de ella, de poemas, de su historia, de su increible vida. Comence a recolectar mas cartas y muchisimas cartas, y estoy entusiasmado con la idea que se conozca mas quien fue Liliana. me encantaria enviarte algunas cartas y saber mas de tu historia con ella.
    Cariños,

  15. Gracias José Ángel, eres muy amable conmigo. Un fuerte abrazo.

  16. Tu blog lo elegí yo, no ese invidente que siempre me acompaña, conste. Un abrazo.

  17. Muchas gracias José Ángel. Agradezco mucho el premio que me otorgas. Muy agradecida, saludos, Julie

  18. TIENES EN MI BLOG LA NOMINACIÓN DE TU SITIO WEB (PREMIO BLOGGER VERSÁTIL).
    SALUDOS MUY AFECTUOSOS.

  19. Hola Marcial, muchas gracias por tu premio. No soy muy dada a estos galardones, pero lo acepto respetuosamente.
    Te agradezco mucho el detalle. Un abrazo, Julie

  20. Hola Julie!, pasa a buscar tu merecido premio por mi Blog.

    El Post es del 07/06/2015.

    Te dejo el enlace al mismo:

    https://marcialcandioti.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=14359&action=edit

    Copiar y pegar en tu navegador.

    ¡Felicitaciones!

    Marcial 🙂

  21. GRACIAS A TI JULIE, ABRAZO,
    MARCIAL

  22. Gracias Marcial, mi cariño.

  23. TE AGRADEZCO TU SOLIDARIDAD CON TU COMPATRIOTA, HAZLO POR FAVOR SABER A ENRIQUE ETARRAGO,
    UN ARGENTINO, PROFUNDAMENTE CON VERGUENZA AJENA HECHA POR OTRO ARGENTINO.
    GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD CON ENRIQUE.
    MARCIAL ❤

  24. Querida Julie, estoy tratando de localizarte. me gustaría que asistieras a un desayuno que tendrá lugar el 6 de junio en Madrid y que leyeras un poema tuyo dedicado a la mujer. Soy Marcia de Abreu de la Asoc. Mujeres por la Paz Mundial. Llámame. Un fuertísimo abrazo

  25. Hola amiga: Me alegra mucho verte por mi blog. Gracias por tus palabras. Te mando un fuerte abrazo. Besos.

  26. Tú no sabes la alegría que me ha dado encontrarte, leerte, saborearte y recordar… algunas cosas ya las sabía por todo lo que hablamos aquel maravilloso y escaso día que tuvimos el placer de conocerte .
    Qué velada tan grata aquella noche! y leyendo he revivido Sopetrán.
    Un beso Julie de Julia.

  27. Muchas gracias Carla! Un abrazo.

  28. […] https://eltiempohabitado.wordpress.com/%C2%BFquieres-conocerme/ […]

  29. […] https://eltiempohabitado.wordpress.com/%C2%BFquieres-conocerme/ […]

  30. Ok. Besos

  31. Y sin avisar… Me encantan las sorpresas. No te perdono que estuvieras tan cerca y no me buscaras…:)))
    Gracias. Ahora voy menos a Madrid. Pero te lo diré. No lo dudes. Un fuerte abrazo. Y vuelve por aquí… Okay? Besos.

  32. La próxima vez sin dudarlo, pero avisando. Estuve en un bar que tenía mesas sobre la hierba. Bar Sopretán. Igualmente si vienes a Madrid podemos tomar otro café. Abrazos

  33. Guiomar, no te perdono que estuvieras a un paso de casa y no pasaras a tomarte un café o un vinito conmigo.
    ¿Cómo no me avisaste? Estaba en casa. Y al monasterio se puede pasar, allí crecí entre sus ruinas.
    Cómo siento no haberte dado un abrazo. Dentro de la ermita hay un pozo con aguas milagrosas y fuera una
    fuente muy popular con un agua riquísima. Esta parte es lo que se llama campiña, justo Hita, Torija, es la
    división de Campiña-Alcarria. La próxima vez avísame, te enseñaré este lugar con mucho gusto. juliesopetran@gmail.com. Besos.

  34. Hoy paseé por Sopretán. Soy curiosa. Quise ver de cerca tu inspiración. Una mañana cálida. Bebí agua de una fuente que dijo un lugareño ser milagrosa. Me gustó. Mucha paz. Rodeé los alrededores del monasterio desde la ermita. Bonita Alcarria. El río me impidió llegar cerca del monasterio y que me dijeron que era propiedad privada. Las fotografías del medio día quedaron hermosas. Y el sonido de los pájaros en el silencio del campo.

  35. El honor, todo mío, Julie🙂

  36. Muchas gracias Bercianlagran, agradezco tu deferencia. Es para mi un honor este premio. Lo agradezco. Un abrazo.

  37. Hola Julie. Imagino que, tras varios años por estos lares blogueros, tendrás premios a montones… De todos modos, te he propuesto para el Black Wolf Blogger Award.
    https://josinynuri.wordpress.com/2015/03/18/selector-de-frecuencias/
    ¡¡Saludos astures!!

  38. Thanks very much! Yessss I like to smile always. Walcome to my blog! Love, Julie

  39. I like getting to know you and your photograph looks like such a nice person! You have a warm smile!

  40. Abrazos…

  41. Muchas gracias Sacarlet, yo iré leyendo el tuyo, me gusta también seguirte. Agradezco mucho tus palabras que me animan
    a seguir escribiendo. Muy agradecida. Un fuerte abrazo, Julie

  42. Hola Julie, me encanta tu blog y aunque no te conozco, me gusta lo que presiento de ti, un ser sensible y artístico.
    Abrazos y… ¡Felicitaciones!
    Scarlet

  43. Muchas gracias Scarlet C. Muchas gracias por nominarme a tan distinguido premio. Agradezco mucho tus palabras y tus lecturas de mis humildes trabajos. Muchas gracias. Recibe también mi felicitación por tu premio. Un fuerte abrazo. Julie

  44. Hola. Me es muy grato nominarte al “Black Wolf Blogger Award” aprecio la elegancia de tus escritos.
    Link: https://rosalde.wordpress.com/2015/02/17/premios-y-nominaciones/
    Saludos,
    Scarlet C

  45. De nada, es un placer poder compartir ideas e impresiones con gente dispuesta a ello que no se cierra en su burbuja. Yo te invito a que hagas lo mismo. Un abrazo y feliz domingo. Héctor

  46. Gracias Héctor, es cierto lo que dices, cuando escribes poesía como forma de vida, los premios te los da el esfuerzo y la entrega,
    pero a veces, se agradece un estímulo, como por ejemplo, tu comentario. Muchas gracias por seguirme, te lo agradezco mucho. Y siempre dime lo que no te guste de mi poesía, te lo agradeceré tanto como los elogios. Gracias Héctor, un abrazo, Julie.

  47. He podido aprender mucho leyendo tus pasos dados hasta el día de hoy, Siento que en la poesía también anide ¨el enchufismo¨, pero como tu bien sabes, quien escribe poesía como forma de vida simplemente lo hace porque lo siente, y los premiso están demás…me ha gustado lo de la vela, la usaré para inspirarme. Seguiré tu obra. Un abrazo, Héctor.

  48. Querida Julie, te he nominado para los premios “Very Inspiring Blogger” Aquí tienes el enlace: https://csolisp.wordpress.com/2015/01/25/al-dia-con-los-premios/
    Enhorabuena!!
    Abrazo!

  49. De acuerdo. Besos😀

  50. Muchas gracias amiga. Me voy a informar. Besos.

  51. Estimada Julie:
    No sé si estés enterada, pero alguien te está pirateando en Twitter. O yo estoy equivocada.
    Saludos.
    https://twitter.com/psa33

  52. Muchas gracias Marcial, a ti, a tu esposa, por vuestra lectura y comentario. Agradezco muy de veras las palabras
    y me alegra saber os a gustado. Con mucho gusto voy a leer tu blog. Mi agradecimiento y cariño. También por enlazarme
    en tu blog. Es un honor. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde España. Julie

  53. Me agrado mucho tu descripción.
    Buscaba donde dejarte un comentario en lo publicado hoy 09/01/2015 (17.55hs. Argentina )
    Finalmente con mi Sra, lo encontramos!: este🙂🙂
    Te enlaze en mi Blog.
    Podras ver el enlace en la columna izquierda de mi Blog:
    “Categoria Blogs Literatura/Letras”
    ¡Felicidades, Salud, y lo mejor para vos y tus seres queridos! )
    Marcial

  54. Sólo es una constancia un poco más tangible, de que tu blog es maravilloso.

    Feliz año también para ti, un abrazo

  55. Hola querida amiga, muchas gracias por nominarme para un premio. Agradezco mucho tu generosidad. Normalmente no sigo
    esta cadena, pero si mi agradecimiento por pensar en mi. Muchas muchas gracias, y con mucho gusto leeré tu nominación.
    Eres muy amable conmigo y a mi también me encanta tu blog. Un beso muy fuerte y feliz año para ti.

  56. Hola Julie, me encanta tu blog y acabo de nominarte a un premio, ve todos los datos en http://serunserdeluz.wordpress.com/2015/01/08/premio-very-inspiring-blogger-award/

    ¡Felicidades!

    PD, quise dejarte el comentario en tu post de los Reyes Magos, pero no se pudo.

  57. Muchas gracias por visitarme y por tus palabras. Te deseo feliz año nuevo y seguimos leyéndonos. Un abrazo. Julie

  58. Gracias por detenerte a leer… Te lo agradezco. Y te deseo felices fiestas y un próspero nuevo año. Un fuerte abrazo.

  59. MI querida Julie, un lindo pero triste poema dedicado al Niño Dios. ¡¡A ver si entre todos buscamos el calor en nuestro interior, y aliviamos el sofoco del chiquitín!! (que le damos demasiado trabajo). Te deseo unas felices fiestas llenas de ilusión y fuerza.

  60. Hola. Te entrego mi nominación al “Liebster Award” el link…

    http://rosalde.wordpress.com/2014/12/29/liebster-award/
    …aunque apenas nos estamos conociendo, me toca la sensibilidad que he visto aquí, motivación que me anima a seguir en contacto.
    Saludos y ¡Feliz 2015!

    Scarlet C

  61. Thanks very much Morguie. I love people. And I like to smile always. It is natural in my personality. Thanks for your nice words. Have a happy New Year.

  62. You have a lovely smile and a wonderful way of storytelling. It is easy to see what a kind and friendly person you are by your smile.

  63. Muchas gracias Jorge! Yo también te deseo un feliz año y unas maravillosas fiestas navideñas.

  64. Un gran abrazo, mis mejores deseos para el 2015.

  65. Muchas gracias por tu generosidad y deferencia. Un abrazo y FELIZ 2015.

  66. Te nominé para premio entre amigos blogueros, llamado “nominación” http://ultimatewanker.wordpress.com/2014/12/18/he-sido-nominado-para-el-liebster-award/
    FELIZ 2015

  67. It is a nice to follow your work and I like it very much. Thanks too for visit my blog and read my poems. I will celebrate Christmas at home with my family. Hope you have a very nice days, I wish you happiness and Love. Thanks a lot for your words.

  68. I am grateful for all the times you visit and push ‘like’ on my posts. Hope you have a wonderful month and that if you celebrate Christmas, that it is a special time with family and friends. I am so busy I can’t always come and visit you in your posts. Thanks again! Hugs, Robin

  69. Thanks very much, you are very nice with me, Robin. Thanks for reading, love.

  70. I like to see your smiling face and all the things you share here are so beautiful! Thanks for liking my posts and reading them! Hugs, Robin

  71. Lovely photos🙂

  72. Gracias por tus palabras, te seguiré leyendo… Un abrazo.

  73. Mil gracias por seguirme y enhorabuena por tus textos, son una delicia para la mente!!! Un abrazo desde España!!!

  74. Hola Caro, muchas gracias por prestar atención a mi poesía, por pasar a leerme y así conocer aspectos del lugar donde crecí
    junto a mis padres y hermano. Me alegra mucho saber que te gustó. Te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento más sincero.

  75. Hola Julie! soy Caro Icastre y quiero decirte que me maravilló las ruinas que describes en donde pasaste tu infancia y que a tu padre maravillosamente convirtió en hogar para ustedes. Se ve increíble e inclusive me parece mágico. Te felicito me encanta tu poesía.

  76. Muchas gracias Donovan, agradezco mucho tu nominación y te felicito. Un abrazo.

  77. Felicidades, te he nominado para el Premio Dardos🙂 http://donovanrocester.wordpress.com/2014/09/29/premio-dardos/

  78. Muchas gracias por nominarme. Agradezco mucho tu deferencia. Muy agradecida. Un abrazo.

  79. He leido varias veces esta parte de tu blog y me gusta lo que cuentas.
    No podía entrar con las manos vacías, así que, aunque sé que llueve sobre mojado…

    http://wp.me/p1Bx0Z-fC

    En el enlace anterior están mis nominaciones al Versatile Bloguer Award y tu blog está en ellas.
    ¡Enhorabuena!

  80. Gracias Andrés, agradezco mucho el premio. Un abrazo.

  81. El premio que quería concederte es este:
    PREMIO Liebster award. Disculpa el lapsus: http://ecosocialojocritico.wordpress.com/

  82. Me complacen en informarte que has sido nominado al DARDOS, un premio que se pasa de blog a blog para demostrar que ahí estamos, y para ayudar a difundirnos también.
    El enlace de la nominación: http://ecosocialojocritico.wordpress.com/

  83. Muchas gracias Toto, agradezco mucho tu nominación. Te mando un fuerte abrazo.

  84. Hola,
    Te he nominado para el “Wonderful Award”, creo que es una manera muy adecuada de promocionar nuestros blogs. Un saludo
    http://automatismosdiarios.com/2014/09/21/wonderful-award-sildv/

  85. Muchas gracias Diego. Agradezco mucho tu deferencia. Me encanta tu blog.

  86. Felicitaciones por el sitio! …te he nominado para el Premio Dardos: http://ensayosypoemas.wordpress.com/2014/09/20/de-nominaciones-e-inmerecimientos/

  87. Gracias Rochy por conectar conmigo en la distancia. Nada es casual y me alegra conocerte. Muchas muchas gracias. Me gustará conocer tu blog y leerte. Un abrazo.

  88. Dicen que nada sucede por casualidad. Me siento inmensamente agradecida con la vida cuando esto sucede. Cuando un dia “cualquiera” se vuelve en un dia especial. Uno lee las palabras profundas y planas a la vez de un extraño al otro lado del mundo y sin embargo se siente una conexion tremenda. Sin duda este es uno de esos dias! Gracias por tanta humildad y sabiduria compartida! Desde El Salvador.

  89. Hola!! muchas gracias por pasarte por mi blog!!! te leeré con mucho gusto y emoción!!!

  90. Muchas gracias, agradezco mucho tus palabras siempre. Besos. Yo me iré unos días… Lo necesito. Besos.

  91. Hola Julie, ¡¡hermoso regalo tras las vacaciones encontrar “Entelequias””!! Es fuerte y vibrante, lo que necesitaba para volver a la rutina con una sonrisa. Besitos.

  92. Hola ¡que trabajo cuesta conseguir meter un comentario…!, te nominé para este premio, te dejo el enlace http//tinteroypincel.wordpress.com/2014/08/17/gracias-Sara
    Felicidades.

  93. Hola! Muchas gracias por visitar y seguir mi blog. =)

  94. Thank you Julie

  95. Thanks Bob! I am glad to know about you.

  96. WOW…What an amazing Blog you have!! I just wanted to thank you for kindly visiting liking and following my own.
    I am very grateful.
    I shall definitely be returning here soon to spend some quality time looking around.
    Thank you so much
    Bob

  97. Abrazos🙂

  98. Gracias a ti Ema. Un besote.

  99. Gracias por tus palabras, Julie. Eres un sol de persona. (Lo siento, tienes los comentarios desactivados y he tenido que escribir aquí).
    Un abrazo!

  100. Hola Eduardo, gracias por leer mis cosas. Claro que te doy permiso, puedes compartir esa entrada y agradezco mucho tu interés.
    Te mando un abrazo.

  101. ¿Me das permiso para compartir tu entrada Los ecos y las huellas en mi blog? Un fuerte abrazo (te habría preguntado allí, pero los comentarios me aparecieron desactivados).

  102. Un abrazo para ti!

  103. Muchas gracias H.Ema, agradezco mucho tu generosidad. Un abrazo.

  104. Julie, otro premio para ti (si te apetece recibirlo, claro). Un beso!

  105. 🙂

  106. Thanks to you for following my blog. I like very much your photography. I am glad to meet you too. Little by Little you will speak Spanish, I am very sure about that. Have a happy day and week. Thanks a lot!

  107. Hola Julie! Gracias for visiting and following Keep Picturing. I’m so glad that you like my photographs. Nice to meet you. Have a happy Domingo
    *I just know couple of Spanish words. I opted for Spanish Language in my freshmen Semester but couldn’t take it further*😛

  108. Gracias agradezco mucho tu comentario. Y me alegra saber que te gustó. Te mando muchos besos.

  109. Hola guapa. He intentado comentar tu último poema pero no deja poner comentarios, asi que desde aqui te digo que me ha encantado. Sobre todo los versos “Hoy he vuelto a saber que el tiempo roza
    las líneas que crean la distancia” son tan hermosos y ciertos… Besitos

  110. Muchas gracias Javier. Agradezco mucho tu deferencia. Un abrazo.

  111. Te he nominado al One Lovely Blog Award y al Liebster Award!
    http://detintasomos.com/2014/07/10/i-just-got-the-one-lovely-blog-award-and-liebster-award/

  112. Julie, me ha encantado leerte, conocerte y reconocerme en algunas de tus lineas. Comparto contigo ese renacer continuo, el amor a la vida y la amistad, y me parece admirable la transparencia que irradias. Desde aquí un abrazo enorme🙂

  113. Thank you for visiting my blog, very much appreciated.
    Kind regards
    Wayne

  114. Julie me ha encantado conocerte saber de tu vida tus poemas todo me ha gustado mucho, pero tu bella sonrisa todavía más, tienes que ser una gran persona se nota en tu cara
    Un abrazo querida

  115. Hace unos minutos que he llegado a “El tiempo habitado” y lo que he leído me ha gustado, así que me quedo para ir conociendo más a fondo esa extraordinaria sensibilidad.
    Un saludo

  116. Interesante forma de dar a conocerte, profunda, sincera y, sobretodo, libre.
    Decididamente hay que escribir porque a uno le gusta, porque disfruta con ello, porque le sale de dentro. Escribir pensando en quien te va a leer, cómo te van a calificar, qué estilo va a gustar más, etc., sólo conduce al fracaso. Como en cualquiera de las artes.

    Yo empecé a escribir tarde, tras mi jubilación. Hoy mi primer poemario está en vías de su publicación… tardará meses en ver la luz. Pero lo recibiré con entusiasmo, por todo el amor que lleva en su interior.

    Mi enhorabuena por tu trayectoria poética.
    He descubierto no hace mucho tu blog y lo sigo con entusiasmo.

    Un abrazo

  117. Muchas gracias Julio, agradezco mucho tus palabras y las estimo mucho porque yo también admiro mucho tu trabajo. Un fuerte abrazo, amigo.

  118. Deseaba dejarte un saludo aquí, Julie, y felicitarte por el excelente cuaderno y calidad de tus trabajos. Cuanto más leo, más admiro lo que nos dejas escrito.
    Salud.

    Julio G. Alonso

  119. cuanta riqueza tienes Julie, estaría días contigo escuchando esa infancia que en el paso del tiempo veo como un tesoro que preservo tu sensibilidad, saludos amiga

  120. woooowwwww que increible pagina, me gusto mucho lo que lei, a mi tambien me gusta la poesia pero solo leerla, estoy tan ocupada con mis 4 hijos, mi esposo y mi trabajo que no tengo tiempo para inspirarme.
    cuidese mucho y que dios la bendiga,

  121. Hola, Julie, cómo te va? Y el proyecto renacer de AZB? Me gustaría enviarte cosas y volver a la amistad en papel.
    Un abrazo

  122. La nueva política de privacidad de Google me obliga a borrar los blogs como ciudadano libre que pasa a ser esclavo por su manera de proceder con el NOW. (Ya he borrado tres.).

    Si tienes información tuya descargala.

    Quiero darte las gracias por las veces que te he molestado con la nueva información, y pienso que a veces he sido muy pesado. Im Sorry!

    Un abrazo

    http://luistejeiro11.blogspot.com/

  123. Julie intuia que tu trayectoria tenia que tener un estela especial.. cada día que te descubro un poquito, doy gracias a la vida por haberte conocido… Yo he sido de leer solo “trozos de poesia ” que me decian algo en mi interior..pero desde que manejo el blog me doy cuenta que cada vez aprecio mas el poder de una poesia cargada de veracidad… Me gusta cuando dices” me he dado cuenta que lo mas importante es el silencio, escuchar el silencio es percibir la voz poética…..descubrir el silencio es una experiencia tan profunda que aunque no se consigan versos bien entrelazados….
    se consigue sensibilidad para intentar balbucear aunque sea un poema libre…
    eso me pasa a mi!!!!!!estoy metida en elMEME en cuanto o acabe te lo digo. Un abrazo
    inmenso de Begoña

  124. Gracias Carlos Eduardo, me alegra mucho saber que le gusta mi poesía y mi manera de pensar respecto a ella.
    Encantada de conocer su poesía, me gustará mucho leerla. Le mando un mail con mi dirección de correo, aunque
    al principio del blog lo puede encontrar. Cuente con mi lectura de sus poemas. Los leeré con mucho gusto, aunque
    Dios me libre de ser “crítica”. Muchas gracias por sus palabras y por haber entrado en mi blog.

  125. Estoy encantado con su sensibilidad poetica , sus extraordinarias fotografias , y la sonrisa de su alma; todo ello habla como un haikus, que es toda usted. ” la instantanea de una vida llena de palabras”, lo que nos distingue a los que intentamos transformar silencios, en voces , en ecos, o en colores.Soy un Médico Veterinario Colombiano con un libro de cuentos publicado , me gustaria tener contacto virtual con usted y darle a conocer algunos aikus y poemas para conocer su valioso concepto, comparto su crítica a la literatura de concursos loteria o preparados .Espero su respuesta y permitame sin eufemismos , felicitarla.
    Carlos Eduardo Alfaro Velásquez.

  126. Un saludo a una bella dama que aunque superficialmente conocí, (hace más de 20 años), parece que la conozco como si fuese una amiga íntima de toda la vida.
    Julie es un libro abierto; una flor que fácilmente se deja cortar del árbol de la vida por cualquier mano curiosa. Su voz, como una ráfaga de viento, como un huracán que al escribir hace escindir su corazón y emana su plectro pleno de sencillez, pero que transciende por su energía sincera y vibrante. Es una musa que se deja amar, sin permitir el ultraje del mundano…
    Gracias por compartir tu grata inspiración y tu vida con colegas y extraños…

    OSCAR L GUZMAN, el bohemio solitario; romántico, poeta y soñador mexicano:
    yancuic MEXICATL, tlahtocuicani… Interprete del florycanto azteca…

  127. He venido a releerte y te dejo saluditos en varias habitaciones de tu hogar virtual.

    Me gusta tu optimismo y vocación por las letras.

    Vamos a seguir brindando por el año del tigre, según el horóscopo chino.

    ….★★¡¡FELIZ AÑO 2010!! ★★
    (¸.•´¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    ……..|___|… VENGO A DESEARLES
    ……..|000|… ¡FELIZ AÑO NUEVO!
    ……..|000|… LLENO DE ESPERANZA,
    ……..|000|… PROSPERIDAD
    ……..|000|… Y PROYECTOS DE PAZ.
    ………0/… QUE VENGA CARGADITO
    ………./….. DE BUENAS EXPECTATIVAS
    ……….||…… PARA TODOS.
    ……….||…… SON LOS SINCEROS DESEOS
    ……….||…… DE SU AMIGA MARTA.
    ………_||_…. ¡BRINDEMOS, AMIG@S!

  128. Gracias Marta, creo que me miras con muy buenos ojos y eso me hace feliz. Besos, Julie

  129. Julie, tienes una casa acogedora y con muchos sitios para visitar.

    Con tu sonrisa ríe todo tu ser. Con tu talento derramas la belleza del arte literario entre tus lectores.

    Besos.

    Libélula, Marta

  130. JULIE
    SOY ALFONSO, DE ALMUD EDCIIONES DE CLM; he vuelto a perder tu nº de tfno y quiero hablar contigo acerca de la antología de poesía en Guadalajara.
    Te agradeceré mucho me pongas unas lineas y en ellas tu nº de tfno, para poder lozalizarte
    Muchas gracias
    Alfionso G Calero

  131. Felicitaciones por tus hermosos poemas en inglès y tus encantadoras ilustraciones , soy una profesora de inglès de la ciudad de santiago de Chile, trabajo enseñando en una pequeña escuela en contextos de pobreza y tus poemas me han sido de gran utilidad, Muchas gracias por hacer soñar a mis niños. Erika

  132. retorno a ti con cada partecita de tu blog, cada una de ellas tan interesanes (no creo encontrar un adejetivo que se adecúe a él) que hace que me demore en su lectura que quisiera hacerla integral. Recorrí tu poética vida en tus palabras tan llenas de expresión, Mis sinceras felicitaciones Luis

  133. gracias por tu libro, me llego en las manos del reencuentro y la chispa en los ojos, lo voy a devorar despues de 20 años en la realidad y la prisa.
    un beso bien grande y un abrazo que abarque todo tu espacio

  134. ¡Hola! Te acabo de encontrar. ¡Vaya blog precioso que tienes! Y vaya trabajo poético de categoría. Yo también ando por este mundo precioso de los blogs, pero, nada que ver con lo que tú haces. ¡Enhorabuena!

  135. Querida Julie, acabo de revisar paginas tuyas, y me encuentro con la sorpresa maravillosa de la verdad personificada, eres tú, auténtica y transparente, gracias por darme esa energía en mi poesía y en mis dias. Una vez más me ilumina el corazón leerte y me inspira la alegría por sentirme tu amiga.
    Felicidades por tu poesía.

    Un abrazo grande.
    Rosalinda.

  136. Julie, encontrar tu blog ha sido todo un descubrimiento (¿o quizás redescubrimiento?), un regalo de Navidad anticipado, un bosque animado lleno de senderos por los que pienso ir internándome en ratos perdidos/ganados, para descubrir cosas que ya me están gustando…
    Un beso de tu primo

  137. Hola Julie: Lo mejor de todo lo que dices, en este mundo de mentiras, es, que todo lo que dices es auténtico, incluída la amistad de la que me siento orgullosa. Recuerdo con ternura al mastín cancerbero luciendo su sangriento collar y la fidelidad a su nueva amiga, que no dueña.
    Doy fe de lo hermoso que es Sopetrán y sus almendros, desgraciadamente ya no podremos ir a recoger los sabrosos frutos.
    Un beso.

  138. Julie, eres maravillosa, increible y fascinante. Tu literatura redefine los espacios incognitos que todos llevamos en nuestro corazon y que gracias a la iridiscencia que tus versos desprenden, podemos explorar.
    Gracias por donarnos la luz.

  139. Me gustaria contestar a Edmundo Dantesco:
    le felicito por su crítica constructiva. Soy de la opinión de que el artista aprende más con las críticas que con las adulaciones.
    No debemos fiarnos cuando todo son elogios y buenas palabras. Eso acrecenta nuestro orgullo, y la humildad es una de las mejores cualidades que el ser humano tiene que desarrollar.
    No creo que seas una ” cucaracha” me pareces muy inteligente en tus comentarios hacia el trabajo de esta Gran poeta llamada Julie Sopetrán.
    Yo no conozco todavía en profundidad su trabajo, así que no puedo hacerte una crítica. Pero sí admiro por lo que te he leido. Tus capacidades de superación, tu humildad y tu inmensa e infinita creatividad.
    Seguiré leyendote amiga poeta, porque la humildad es una cualidad muy dificil de ver..y a Edmundo Dantesco…espero seguirte viendote en este Blog tan maravilloso.

  140. Hola Julie, hola a todos:
    Me parece una vida muy “homerica” y aunque soy detractor de tu obra no así me siento cualificado para serlo de tu vida.
    Espero que se te reconozca el valor de tu obra ,ya que por los comentarios aduladores que ella recibe parece ser inmenso.
    Eso sí , nadie podrá menospreciar tus capacidades de supervivencia ante circunstancias adversas. Me quito el sombrero.
    Yo “cucaracha” me miro en el espejo y veo… otra cucaracha. Eso sí, me digo :
    – Hoy estoy que me salgo!! –
    Un beso a todos y en especial a Julie

  141. Llego tarde a tu blog, pero no me quiero ir sin decirte una vez más, que los dioses te han regalado una sensibilidad que a mi me emociona.

    Si Julie Sopetran, como te dije en mi blog….todo un placer formar parte de tu poesía.

    Un abrazo grande

  142. Querida Julie,

    Me encanta tu blog, la estructura tan clara y todo lo que escribes, desde los villancicos, las preciosas fotos, los poemas, y hasta la descripción que haces sobre ti misma (es verdad, te caracteriza la sonrisa!!). Desde la última vez que hablamos he hecho dos viajes, uno por Europa y otro a los Pirineos. A ver si nos vemos pronto y te cuento. Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!! Soraya

  143. Hermoso tu blog Julie. Nos acerca aún más a tu poesía, y en cualquier momento podemos estar con ella, contigo. Muy interesante y sugerente la sección de haykus que nos hace gozar de la eternidad del instante.
    Aquí nos traes a Santa Teresa para una detenida meditación. Gracias amiga
    Un beso muy fuerte

  144. Una amiga me hablo de tu poesia y me dio la direccion de tu blog..umm el tiempo habitado. Me encanta cuando dices solo habitamos ” cuando amamos” . Te sigo cada día como a mi mejor programa de radio. Me encanta tu trabajo. Gracias por ser así Julie, no cambies nunca.

  145. Me encanta el comentario de tu poema cuando dices: “la vida es mía”. Gran verdad, creo que todos deberiamos aprender el significado de esa frase tan sencilla, pero a la vez tan difícil de conseguir. Gracias Julie, con tu poesía haces pensar y realizar un trabajo de introspección individual en el alma del ser humano.

Gracias por tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: