INFANTIL: POEMAS PARA PASARLO BIEN (Poesía en vivo I – Tararí, Tararí)

LA PALOMA TOÑI

Queridos niños:

Esta paloma que ven en la foto se llama Toñi, la encontramos herida en la carretera, un coche se la llevó por delante y no paró, pero otro coche que venía detrás lo vió, claro lo vió la persona que iba en el coche, paró, la recogió y la trajo a casa. La pusimos el nombre de Toñi, porque fue el día de San Antonio de Padua. Su alita está rota, la cuidamos, y la dejamos en casa, le hicimos su casita y se habitúo a nuestras costumbres, pues ya estamos en Agosto, su alita está mejor, pero todavía no puede volar. Mientras tanto, ella se recorre toda la casa, come, bebe y es ya ten familiar que nos va a dar mucha pena cuando se pueda ir. La queremos mucho y os diré que la encanta mirarse en el espejo del armario. Es muy coqueta y le gusta nuestra compañía.
Cuando salimos del lugar donde se encuentra, nos busca y va donde estamos. Se la presento para que la conozcan. Ya os contaré más cosas de ella. Es muy muy simpática. Os quiero. Besos. Julie

ESTE DOMINGO, día 11 de Diciembre, HABLARÁN DE NUESTRO TRABAJO TARARÍ TARARÍ en LA RADIO. EN "LA ESTACIÓN AZUL DE  LOS NIÑOS" EN RADIO NACIONAL. ES A LAS 17:45 (CREO RADIO 5). OS PASO EL LINK PARA QUE PUEDAN ESCUCHARLO EN DIRECTO.  

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-estacion-azul-de-los-ninos/

- - - - - - - - - - - - - - -

http://odeo.com/episodes/1233398
http://www.slideshare.net/chusymar/presentacin-tarari-tarari-11-poemas” 

http://www.habaranamusic.info/frameset.php?url=/

 Hola amiguitos, Roxana Río, la gran cantante mexicana ha compuesto unas canciones preciosas de Tararí Tararí, no dejen de escucharlas… Os dejo el link para pasarlo bien:

http://www.tarari.mex.tl//

Queridos amigos, os doy también esta dirección del blog de Begoña que es un blog dedicado a los niños y a los cuentos y a los árboles, lo van a pasar muy bien.

http://mibauldecuentosabedul-abedul.blogspot.com/2011/02/los-duendes-del-bosque.html?showComment=1298559052487#c2002022866091626198

Como pueden ver, Abedul, Begoña, me ha dedicado ese precioso haiku.

POEMS TO HAVE FUN

http://youtu.be/P_whs2onRJU

http://www.tarari.mex.tl/frameset.php?url=/intro.html

TARARÍ   TARARÍ

 

(Infancia – Adolphe-William Bouguereau)

PÁGINA INFANTIL  –  Por Julie Sopetrán

 

RECITAL DE POESÍA CON NIÑOS Y PARA TODOS

 

Se estrenó el día 26 de marzo, de 2009 a las 17:00 horas en el Auditorio del

Centro Cultural Fray Luis de León, situado en el Paseo de la Alameda, número 39, de Guadarrama (Madrid) Los autores fuimos todos, porque nos contagiamos unos a otros. Los niños del Colegio Sierra de Guadarrama recitaron y cantaron.  Roxana Río, cantante mexicana, puso voz y música a los poemas, José Miguel Canelles, fue el autor de los dibujos que ilustraron los poemas y yo fui la autora de los poemas.  Bien podemos decir que TARARÍ, TARARÍ fue un éxito. Nos reunimos para cantar y contar historias llenas de música y poesía.

 

¿Saben qué es poesía?  Pues sí, claro que lo sabemos todos, la poesía… Es el lenguaje de la imaginación y del entusiasmo, es ponerle alma a las cosas reales para después… idealizarlas. 

 

¿Y eso qué quiere decir? Por ejemplo… Una manzana es algo real y de repente la manzana está llena de vida, tiene sabor, tiene color, tiene a gusanita que busca a gusanito, hasta le podemos poner ojos y nariz y hacerla sonreír y dibujar un pueblo pequeñito en su piel para que no se muera nunca… la idealizamos. Eso es lo bello ideal. Porque hemos usado palabras para dar vida a esa manzana que antes parecía inanimada y ahora es toda una obra de arte…

 

Para empezar. ¿Quieren escuchar un poema dedicado a la luna?  Pues comenzamos con LUNITA TRISTE…   lee y escucha…

 

Todo sucedió una noche en un camino cualquiera cuando lunita estaba triste, muy triste. No había cenado y manzano la invitó generoso. ¡Ven! ¡Ven! Prueba mis sabores, dulces, ácidos…

 

Lunita lloraba y lloraba entre los brazos arrugados del viejo árbol… Pero ¿Quién dijo viejo? Manzano estaba pletórico de manzanas y bajo su mantel de mesa puesta, dormían Picaflor, Vaca Paca y Gusanita, algunas mariposas soñadoras y un arco iris lleno de sueños en espera de lluvia y sol…

 

Bueno y también de vez en cuando se refugia bajo mis ramas… tararí, es una canción que canta cualquier niño cuando está triste…

 

¡Anda! ¡Baja! Lunita! Y escucha mis poemas-cuento, así sabrás la de cosas que pasan aquí abajo…

 

Aquí los niños y Roxana Río, cantan y recitan EL PICAFLOR.

Vaca Paca se despertó al amanecer, la borrachera de Picaflor, despertó a todo el pueblo y la mamá de Tararí Tararí, había tendido al sol uno de los vestidos verdes que la modista del pueblo había diseñado para la más joven de las manzanas, una adolescente a la que ya le asomaban los colores y se ruborizaba con frecuencia… en primavera. El vestido verde era precioso, las demás manzanas bordaron una flor en su pechera y era de tirantes veraniegos… Vaca Paca estaba feliz y prefirió dar un bocado a vestido verde, quería saber si sabía a flor, así bocado a bocado se lo zampó.

 

Recitar y cantar EL VESTIDO VERDE.

 

Se enteró Gusanita que Vaca Paca había devorado el vestido, y ya había horadado su cueva en la manzana… (A los niños) ¿Saben qué quiere decir horadar? ¡Pues hacer un agujero! Horadar, quiere decir ¡agujerear!

Entonces les decía que Gusanita había horadado su cueva en la manzana.

 

Sin más, ella también quiso probar algo nuevo y se fue de paseo por la cáscara todavía verde de manzanita joven y fue así como conoció a alguien interesante…

 

Cantar y recitar GUSANITA Y SU PASEO.

 

Las mariposas avisaron a Tararí Tararí, la canción más feliz que cantaban los niños y les hacía sonreír. Las nubes que anoche cubrían a lunita triste, dejaron su lluvia en manzano y como ya había salido el sol, nació un caro-iris precioso y, dicen las malas lenguas, que desde esa noche lunita triste nunca más lloró de tristeza y mientras sus amigos dormían ella aprendió a sonreír y se oía una canción en las altas horas de la noche que decía…

 

Cantar y recitar SONREIR NO ES DIFÍCIL o TARARÍ TARARÍ…

 

¿Se saben la historia del Canguro de Taragudo? Taragudo es un lugar de Castilla La Mancha, pequeño, pero lleno de trigales y llanos. Lunita triste una noche, trasladó a Canguro, que vivía en Australia, fue en cuestión de segundos, los trasladó a Taragudo y, salta que salta, así fue como los niños de Castilla La Mancha conocieron a Canguro de Taragudo…

 

Cantar y recitar EL CANGURO DE TARAGUDO

 

Mucho después, un Pez, se enteró que en Taragudo había una Laguna subterránea, y muchas noches, siempre con ayuda de Lunita Triste, salía a la superficie y es así como podían verse las piruetas que Pez bailaba en el agua…

 

Cantar y recitar PIRUETAS.

 

Uno de los niños, que ya se había hecho amigo de Canguro, quiso que Pez y canguro escucharan el sonido de su tambor y, ni corto ni perezoso, se acercó a la Laguna y en la misma orilla tocó su tambor para que Canguro saltara y Pez bailara al son.

El tambor sonaba así, tan, tan, tan…

 

Cantar y recitar EL TAMBOR.

 

La culebra se desperezó y voló, y después de darse un baño en la laguna, desapareció. El niño regresó a casa pletórico de experiencias, pero quería escuchar más historias, entonces, dejó su tambor en un rincón y se acurrucó en los brazos de su abuelito que sabía muchas cosas de la vida…

 

Escuchar y cantar SÚPLICA AL ABUELO.

 

Y así, hemos llegado al final. ¿Les ha gustado? ¿Ven qué bella es la Poesía? Podemos cantar y recitar y pasarlo bien. Porque la Poesía también es Música, no puede existir poesía sin música, ni música sin poesía, cuando decimos una palabra, cualquier palabra, ya estamos cantando, por ejemplo cuando decimos za-pa-to!!! Ya escuchamos la palabra en el aire y ya estamos cantando y bailando, porque emitimos música cuando hablamos, a ver, digamos todos zapato… za-pa-to!!! Y Don Zapato baila y canta en nuestros pies, veamos cómo lo hace… y para terminar me van a ayudar todos a recitar y a cantar MIS ZAPATOS… Vamos a hacer que suenen así… zapateando y emitiendo el sonido de nuestras voces…

 

Cantar y recitar todos MIS ZAPATOS

 

FIN DE LA REPRESENTACIÓN. 

 

Los poemas los podéis encontrar a continuación, en cuanto a la música, no sé si podré reproducirla… lo intentaremos.  Muchas gracias a los niños y niñas a los profesores al Centro de Fray Luis de León, a todos.

 

Roxana, José Miguel, Julie..

Hola amigos y amigas, no sé qué pasó, pero sí, desapareció vuestra página. No importa, en ratos libres os volveré a obsequiar con los poemas que os gustan. Poemas para pasarlo bien, que no hay otra forma de pasarlo mejor que leyendo. Tengo que volver a lo que os contaba… ah! sí, que este libro lo ilustró mi amigo valenciano José Miguel Canelles Moreno, un chico guapísimo que además de pintar, canta muy bien. Pero como podéis ver pinta de maravilla. Él ilustró estas poesías para pasarlo bien, y os aseguro que esta vez no se perderán en este mundo virtual tan caótico como complejo e insospechado… Mi amiga Mónica Pereiro, se ha animado y también quiere poner su granito de arena con sus dibujos, así que algunos van ilustrados por Canelles y otros por Mónica, o los mismos por los dos. “La vida es la variedad” decía Blasco Ibañez y yo así lo creo. Hay que dar la oportunidad a más artistas para que se den a conocer. Mónica es de Santiago de Compostela y le encantan los niños.  Os decía que este libro se lo dediqué a mis sobrinos Celia, Adrián y Marcos y también a Carmen que ya empieza a leer. Y también está dedicado a los niños del Colegio de Guadarrama en Madrid y a su profesora Luisa, que son los que me motivaron a abrir esta página y la Infantil a la que podéis entrar también. Pero cómo olvidarme de la niña preciosa de María, y de Camy que es otra niña que lee cada rincón de estas páginas? Ni mucho menos para ellas también son estos poemas. Y para todos los niños y niñas de todo el mundo que lean esta página.  Empezaremos por el Tan Tan, para espabilarnos un poco… Gracias amigos por leer esta página.

—————————–

Hello friends. I do not know what happened, but yes, your page disappeared. Not matter what happens, I will return, with my poems,  in my free time … I know you like poems. Poems are gifts from heaven. Poems for fun, there is not better way to spend time and reading.  I have to go back to what I had before… And it is this book illustrated by my friend José Miguel Canelles, he is from Valencia, Spain. He is a handson boy. As you can see he is an artist too. He illustrated this poems to have fun, and I assure you, that this time will not be lost in this virtual and caotic world.  Mónica Pereiro, is another artist from Santiago de Compostela, she also likes to paint and you can see her work too.  I said before, that this book is dedicated to my nephews and nices, Celia, Adrian and Mark, and also Carmen, that begins to read too.  There is also dedicated to all children in the School of Guadarrama, in Madrid, Spain. And the Teacher Luisa, who motivated me to open this page. Dedicated to the precious child of Mary, and my friend Camy. And for all boys and girls around the world who read this page. We start with Tan Tan, to be ready to learn and have a little fun…! Thanks all for reading this page.

 

EL TAMBOR

Yo tengo un tambor
De madera
Que suena,  suena
Suena!!!
Tan Tan
Tan Tan
Las mariposas se van
Y dentro de la tierra
se estiiiiirrrraaaaa la culebra.
Tan
Tan tan
Yo tengo un tambor de madera
como los de la selva…
Ven conmigo
Tócalo y verás!!!!
¿Para qué?
¡Para que vueeeleeee la culebra!

http://youtu.be/fi8OGinyH0k

THE DRUM

I have a wood drum
My drum sounds
Sounds!
Tan tan
So so
Butterflies go away
And deep deep in the Earth
The snake streeeetches
Tan tan
So so
I have a wood drum
Like those from the jungle
Come and play thedrum with me!
Why?
With the sound´s drum flies the snake!

EL REY Y LA REINA

Yo soy la Reina
Y tú ¿Quién eres?
Yo soy el Rey
¡Pues vayamos a jugar!
¿Adónde?
Al palomar
Allí no hay protocolos
ni sirvientes
¿Y a qué jugamos?
A volar
A volar
A volar!

 

THE KING AND THE QUEEN

I am the Queen
And who are you?
I am the King
Then, let´s go to play!
Where?
To the pigeons house
There, are not protocols
No servants
ad whta game we should
play?
To fly
To fly
To fly!

EL PICAFLOR

Había un pica pica
había un picaflor,
que le gustaba el vino
y el licor.
Bebió en vaso de oro
el aire se bebió
y me trajo en sus alas
todo, todo el color.
Borrachito de luces
sus alas se batían
y el lindo pica pica
iba de flor en flor
borrachito de vino
y de licor.

http://youtu.be/vvfXobk0ECM

 

 

THE HUMMINGBIRD

There was a pica pica
Ther was a hummingbird
he liked wine
and liquor.
Drunk, he was very drunk
and in a cup of gold
he broughts me in their wings
the air and colors.
Pica Pica…
However, he was very
very drunk
Light beat in his wings
He was from flower to flower bloom
Hummingbird was very
very drunks
of wine
and liquor!

 

EL VESTIDO VERDE

Mi madre me lava
mi vestido verde
y lo tiende al aire
para que lo seque.
A la vaca Paca
le gusta la col
mi vestido verde…
¿Se lo come el sol?
Con el gato Paco
me voy de paseo
mi vestido llora
al ponerse feo.
Gato Paco maúlla
¿Dónde está el vestido?
La vaca Paca
¿Se lo ha comido?

http://youtu.be/Kj4uw1OklV4

THE GREEN DRESS

My mother washes
My green dress to me
and she hand cut it
So that will be dry
To the Paca cow
She likes cabbage
and my green dress…
Is eaten by the sun?
With Frank´s cat
I go to take a walk
And my dress cries
It is turning ugly
Cat Frank miauw
Where is the dress?
The Paca cow
has eaten it!

 

GUSANITA Y SU PASEO

Vive Gusanita
Dentro de una manzana
por las tardes
sale de paseo
por la cáscara.

Luce su sombrilla
Con cintas amarillas
Es un paseo redondo
Aunque parezca muy tonto
Pero no te lo creas
Que pasa por las eras
Y toma el sol y el aire
Pasea por la tarde
Y muestra su lacito
Y fue así como un día
conoció a gusanito…!

 http://youtu.be/JUkvzmxCG9I

THE WORM GUSANITA AND ITS STROLL

It lives Gusanita
Within an apple
In the evening
It leaves stroll
By the rind

Its umbrella
has yellow tapes shines
It is a round stroll
Although it seems idiot
You don´t belive it
She goes around apple planes
And she takes the sn and the air
Taking a walk in the evening
She shows her lasso
And one day…
She knew Gusanito!

 

 PIRUETAS

Había una vez
Un pez
Color de caracol
que debajo del agua
tomaba el sol.

A la media noche
Salía la luna
Y despertaba al pez
de la Laguna

Pirueta luna y sol
y dan las díez
¡Adivina!
¿Dónde está el pez?

PIRUETAS – MÚSICA Y VOZ: ROXANA RÍO – LETRA: JULIE SOPETRÁN

 

PIROUETTES

It was one time…
A fish
As snail colour
That in the water underneath
He likes the sun

At midnight
Moon rise up
And wake up the fish
Is living in the lagoon.

Piruette moon and sun
And clock sounds ten
Guess!
Where is the fish?
 

 

EL JUEGO INTERMINABLE DEL DÍME DÍME

Yo tengo un coche
Y voy a Perú
Díme, díme
¿Qué tienes tú?

Tengo una escalera
Para subir al cielo
¿Díme, díme…
Irás tú primero?

Primero irá mi gato
Que tiene un abrigo
¿Díme díme
vendrás tú conmigo?

Yo iré a Brasil
A bailar la samba
Dime, díme
¿Sabes tú bailarla?

Yo bailo la jota
El tango, la isa,*
Díme, dime
¿Qué te causa risa?

Es el payaso feo
y la gallina ciega
Díme, dime
¿Dónde está tu abuela?

En casa cosiend
mi vestido blanco,
dime, díme
¿Se te ocurre algo?

(Ahora sigue tú…)

THE ENDLES GAME OF TELL ME TELL ME…

I have a car
And I go to Perú
Tell me Tell me
What do you have?

I have a hand ladder
To raise the sky
Tell me, tell me
Will you go first?

Firs my cat will go
He has a coat
Tell me. Tell me
Will come you with me?

I will go to Brasil
To dance the samba
Tell me. Tell me
Do you know how to dance it?

I dance Spanish Jota
Argentina Tango and Spanish Isa*
Tell me. Tell me
Where is your Grandmo…?

She is at home sewing
My white dress
Tell me. Tell me
Do you have a crazy idea?

(You can go on with…)

*Isa. Baile típico de las Islas Canarias
*Isa. A typical dance from The Canary Islands

 

 

 

 LA LUNITA TRISTE

¿Dónde va la lunita
Triste y huraña?
A comprarse la plata
de la montaña.
Lunita silenciosa
del peregrino,
vas pidiendo limosna
por los caminos.
Le daré mis tesoros
a los mineros,
para que suenen risas
por los linderos.
Pinta tu cara lisa
tan demacrada,
para que me sonrían
tus ojos negros.
Y ponte joyas grises
de la montaña,
para que vea alegre
tu cara triste.
Lunita de mis ojos
risa y manzana,
los niños de mi clase
todos se aman.
Alegra tu carita
no seas huraña!
Pisa todas las nubes
¡Dí que se vayan!

ARRIBA, ABAJO – MÚSICA Y VOZ: ROXANA RÍO – LETRA: JULIE SOPETRÁN

THE LITTLE SAD MOON

Where is going th little moon
Sad and unkind?
She wants to by the silver
Is in the mountain.
She is a lilgrim´s
silence little moon.
You are a beggar
On the ways…
I will give my treasures
To the miners
So will sound laughters
Close to the borders
Paint your even face
There is so emaciated
So your black eyes
Smile to me!
And wear your grey jewels
You get from the mountain
So I ca see cheers
In your sad face
Little moon from my eyes
Laughter and apple
Children in my classroom
They love each other
And cheers your face
Don´t be unkind!
Walk all over the clouds
Tell them to go away!

 

MIS ZAPATOS

Mis zapatos suenan
Mis zapatos cantan
Oigo en el tacón
Mi corazón
¡Ton ton ton ton!

Mis zapatos corren
Mis zapatos paran
Y dicen mi compás
¡Tic tac tic tac!

Mis zapatos ríen
Mis zapatos lloran
Son barcos que me llevan
Por el mar
Sobre las olas bailan
Ton ton
Tic Tac

http://youtu.be/2dc_x_krQR0

My shoes sound
my shoes sing
I hear in the heel
My heart
Ton ton ton ton!

My shoes run
My shoes cry
They are boats that take me
over the sea
and dance between the waves:
Ton ton
Tic tac!!

 

LA CABRA

Cabra, cabrita
Escaladora
Tú tan bonita
tan roedora
¡Tráeme un trozo
de piedra alta!
Luz para el gozo
Que sube y salta

Díme si arriba
Todo es más puro
Si allí la vida
Pisa seguro
Díme el secreto
de tu escalada,
la meta, el reto
de la montaña.
Tréme aromas
de flor nevada
y la pureza
de tu ventana,
donde te asomas
a labelleza.
Tú ves el mundo
desde la altura
Tú, vagabunda
de la locura.
Tú, tan bonita
Tú, tan huraña
Díme, díme…
Díme el secreto
de la montaña.

THE GOAT

Goat, little goat
You are a climber
You are so pretty
You are so gnawing
Bring me a white hight
Stone piece!
Light for the joy
That raises and jumps
Tell me if above
Everything is purer
If there the life
Is above safe
Tell me the secret
Of your scaling
The goal, the chalenge
Of the mountain
Give me the perfumes
From te snow-covered flower
And the window´s
Purity
Where you show yourself
To the beauty
From there so hight
You see the world
You as a madness
Vagabond
You, so pretty
You, so unkind
Tell me, tell me
Tell me what is the mountains´s
Secret!

 

LA PALABRA Y EL VIENTO

Lo escribe el aire
Lo dice el viento
Busca, busca
Mi pensamiento.

Palabras, palabrias
Brisas y alientos
Si quieres mi palabra
Juega al silencio
Yo tengo una
Yo tengo dos
Lo que yo pienso
Lo sabe Dios!

Yo escucho el aire
Yo canto al viento
Si tengo palabritas
Es porque pienso.

THE WORD AND THE WIND

The air writes
It said to the wind
Look, look
My thoughts!

Words, little words
Breezes and breaths
If you want my word
Play silent!

I have one
I have two
When I am thinking
Only God knows!

I listen the air
I sing to the wind
If I have few words
It is because I am thinking!

 

LA DANZA

El viento pasa
El viento vuela
Sube, baja
Se da media vuelta
¡Qué misterio!
El viento barre la calle
Llama a la puerta
Abre, cierra,
Revuela
Se sienta…
¡Y no lo veo!
¿Adónde se habrá ido?
Me engaña
¡Silencio! ¡Silencio!
Se ha dormido
Se lo traga la tierra
El viento ya no juega
El viento ya no habla…
¡Qué misterio!
Ahora baila en el pozo
Con el agua.

THE DANCE

Wind circulates
Wind flights
Wind goes up and dawn
It turns around
¡What a mistery!
It sweeps the street
It knocks at the door
Open and close
Flutter around…
It sits down
¡Aand I don´t see it!
Where is the wind?
It fools to me
Silence… Silence!
It goes to sleep
Earth swallows the wind
And it doesn´t play any more
And it doesn´t talk
Winds undergoes out of reach of
¡What a mistery!
The wind dance and dance
inside the well
And dance,
Dance sith water.

EL CANGURO DE TARAGUDO*

En Taragudo
Hay un canguro
Muy alto, muy alto,
que en vez de dar un paso
da un salto.
¡Ven a verlo!
Verás
Se apoya en sus patas
de atrás…
Resentado en su cola
¡Cómo mola!
Míralo qué bonito talante
Encoge sus manos
adelante,
sus orejas tiesas
su mirada viva
y salta saltando
se pasa la vida.
El canguro
de Taragudo
va de compra,
su barriguita es bolsa
donde mete la leche,
el azúcar, la escoba…
Y si hace frío
también mete a su hijo.
Su barriguita es cuna
de prodigios.
¡Míralo
¡Qué bonito talante!
Qué bien salta
a la comba
en el aire!

http://youtu.be/m6rx7IZf1Ig

*Taragudo: Pueblo de la provincia de Guadalajara (España)

COSAS QUE PASAN

A una mosca
le sudaban los pies
y dejaba
sus calcetines
en la miel.
¡Es mentira!
¡Es verdad!
¡Tú qué dices?
Pues, pues…
Que no está bien
Porque luego
El Miguel
Comerá
Calcetines
de mosca
con miel.

 

LA VACA Y LA URRACA

Sobre el lomo de una vaca
Había una urraca,
y la vaca decía:
¡Qué matraca
Traca, traca…!
La urraca juguetona
Buscaba animalitos
Pequeñitos
Y estantaba las moscas
Con su negro y alargado
Pico pico.
Se hicoeron muy amigas
La urraca y la vaca
la una cantaba:
Pico, pico
y la otra contestaba:
Traca, traca.

 LA GIRAFA

Conozco a una jirafa
más alta que mi casa.

Muy gentil y altanera
Me invitó a pasear
Y me subí al tejado
Para poder montar
Sobre su lomo aado
Como piel de pantera.

Me sentí en lo más alto
Y Pensé… De aquí al cielo
He de llegar de un salto
jirafero.

 LLANTO PARA QUE NO SE MUERA EL BURRITO

¡Ay, ay, ay!
Burrito negro
Burrito blanco
De los gitanos
Me ha dicho un niño
Que estás muriendo
En el prado.

¡Ay, ay, ay!
¿Qué hará el poeta
Sin tu presencia?
¡Qiué pena, pena
De la conciencia!

Burrito blanco,
Burrito negro
De los gitanos.
Morirá el sueño
Si tú te mueres,
¿Qué harán los niños
Sin tus rebuznos
Asonantados?

¡Ay, ay, ay!
Qué pena tengo
Burrito negro…
¿Ya no eres útil
Para los campos?
Pobres poetas
Sin tu presencia,
Qué pena, pena
De la conciencia.

Burrito negro
Burrito blanco
De los gitanos,
De los amores,
De los humanos,
Sin tus rebuznos
¿Adónde vamos?

¡Ay, ay, ay!
No te me mueras
¡Que estoy llorando!

 

EL EXTRATERRESTRE

Quiero verte
Extraterrestre
Si es que existes
No me despistes
Enséñame tu nave
¿Vuela más que las aves?
Dicen que eres muy feo
Yo no lo creo
Quiero verte
Extraterrestre
Llévate lo malo
Llévate la peste…
Quiero volar
Hasta no parar.
Pero primero
Vente, vente a jugar.

 

SONREIR NO ES DIFÍCIL

Tararí, tararí,
Yo quiero ser feliz
Tener un Arco Iris
De colores muy vivos
Y jugar con las sombras
de mis amigos.
Tararí, Tararí,
Antes que a llorar
Yo quiero aprender
A sonreír…
Tararí, Tararí,
He plantado una rama
De perejil
Las mariposas vuelan
¡Ya soy feliz!
¡Que sus alas me enseñan
a sonreír!!!

http://youtu.be/jXsU2A3oZ2A

EL PONY

El Pony es un caballo
Que no quiere crecer
Y le gustan los niños
de a pie.

Sus ojos son alegres
Tiene orejas muy tiesas
Se pone colorado
Si lo besas.

En el circo es artista
¿Quién no lo quiere ver?
Tean guapo, tan altivo,
Tan pequeño y tan fiel.
Aunque el Ponny es caballo
Tiene sangre de rey
Por amor a los niños
nunca quiso crecer.

 

EL MASTÍN

Mi perro de montaña
es muy terco,
pero tiene el corazón
muy tierno.

La cabeza grande
y los ojos negros,
parece un león
caído del cielo.

Su pelo muy blanco
sus patas dan miedo,
su mirada dulce
sus dientes de acero…

sus ojos me miran
sabios y traviesos,
expresa lo puro,
lo dulce, lo bueno.

Mi perro mastín
es muy terco,
pero tiene el corazón
muy tierno.

SÚPLICA AL ABUELO

Tengo frío,
Tengo sueño,
Estoy solo
Sin consuelo
Dormidito
No me duermo
Abuelito
Cuenta cuentos
De las brujas
De los cuervos
De las cosas
Que no tengo
Habla mucho
Dame un beso
Y que bajen
Los luceros
A tus brazos
A mi pecho…
Con las luces
Rojas, blancas
De los cielos
Abuelito
¡Dáme un beso!
Y, si quieres
Cuenta cuentos
Dame el agua
Dame el fuego
Y la risa
De los hielos
De la calle
Del invierno
Que se rompan
Para verlos
Los pequeños
Copos blancos
Por afuera
Por adentro
Tengo frío
Tengo sueño
Dormidito
No me duermo
Cuenta, cuenta
¡Dame un beso!
Abuelito
Cuenta cuentos…!

ADIVINA MI FLOR

Soy flor
Unas veces
Digo sí…
Otras, no.
Pequeñita
Y bonita
Tengo manos
alargadas,
dedos blancos
piel dorada.
Soy de luna
Soy de sol
Digo sí
Digo no
Mi sonrisa
Mi pasión
Vivo solo
Por amor
Digo sí
digo no
Cuenta uno
Suma dos
anda, dime
¿Quién soy?

 

 

LA PELOTA ROTA

La pelota
Bota que bota
Se va la pradera
Y se come los higos
de la tía Manuela
Nunca nadie
había visto
una pelota
con boca
Los niños la miran
Está en la hierba
Rota, rota…
Es primavera
Y tiene frío
Veo su tripita
llena de higos
Hoy la tía Manuela
Ha vuelto a la escuela
a buscar la pelota
que bota, bota
aunque está rota.

 

AMIGOS EN LA RIVIERA MAYA

 

En Quintana Roo

Tararí Tararí

Se enamoró

De mí

Un Manatí

 

Playa de arena blanca
Nos fuimos de paseo
por el agua.

Y se acercó un Delfín
Tatarí, Taratí

Juguetón y risueño
en su empeño

dibujó una palmera
de la Riviera Maya

Y llegó Matarraya
a borrarla.

Luego, luego, vino

el Lobo Marino

nos cantó una canción esmeralda
y todos nos hicimos amigos.

 

¡Qué emoción
qué placeres!

Fue en la Isla Mujeres
Se enamoró de mí

Un Manatí

Tararí, Tararí…

 

© Julie Sopetrán

http://youtu.be/Tel3gWW27L8

EL DELFÍN DE CANCÚN

El agua es un tapiz
azul, azul
cual pintura añil
de Cancún.

 Aparece el Delfín
del aguazul
¡Bailarín
de Cancún!

 ¡Oh! Sí, sí, sí
seda y tul
es el Delfín
de Cancún

 Él es feliiiiiiz
¡Catapún!
Félixxxx… felííísssss
en  Cancún

 Y yo siento sí, sí,
de la mar el runrún,
es la risa
la gracia
el tan tin
tararí
de aguazul

Félixxxx… felííísssss
el  Delfín
de Cancún.


10 comentarios to “INFANTIL: POEMAS PARA PASARLO BIEN (Poesía en vivo I – Tararí, Tararí)”

  1. Excelente trabajo, Julie. Desde la paloma Toñi (aunque no soy muy amigo de las palomas) al mastín con apariencia de león (curiosamente la raza del mastín leonés me resulta muy conocida) todo es laboriosidad y belleza del lenguaje en formas poéticas asequibles para grandes y chicos. Enhorabuena.
    Salud.

    Julio G. Alonso

  2. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the
    video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on
    just posting videos to your blog when you could be giving us
    something enlightening to read?

  3. more info!

    You’re so cool! I do not suppose I have read through something like that before. So great to find somebody with genuine thoughts on this subject matter. Seriously.. many thanks for starting this up. This site is one thing that is needed on the web, so…

  4. Hey There. I found your weblog using msn.
    That is a very neatly written article. I will make sure to bookmark it and return to read extra of your helpful info.
    Thank you for the post. I will certainly return.

  5. I view something truly special in this web site.

  6. you’re in point of fact a excellent webmaster. The website loading pace is incredible. It seems that you are doing any distinctive trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a excellent job in this topic!

  7. son exelentes estas poesias…

  8. […] Post relacionado: Poema de un nieto a su abuelo cuentacuentos  La imagen es de: eltiempohabitado   Y la bella imagen a que me refería arriba la utilicé para otro post. […]

  9. […] en: el blog eltiempohabitado, de Julie Sopetrán. Allí hay muchas más bellas poesías!  La imagen es del mismo […]

  10. Una auténtica delicia para los niños y para los que dejamos de crecer, ¿qué decir de los dibujos tan acertados?. Da gusto saborear esta exquisita manzana cuando se está harta de tántas catástrofes.
    Un abrazo para Julie, Roxana y Jose Miguel.
    ¡Enhorabuena!. Rosa

Gracias por tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: