EL RINCÓN – ROBLEDILLO DE MOHERNANDO

EL RINCÓN, es una casa rural que se encuentra situada en Robledillo de Mohernando,  provincia de Guadalajara, en España. La he traído a mi blog porque la recomiendo.  No es una casa de lujo, es simplemente una casa antigua arreglada y acomodada para pasar un fin de semana, unos días de descanso, tiene espacio para díez o doce personas y está adornada con esas cosas sencillas del campo que tanto nos gusta recordar a los que hemos vivido el ambiente de labranza. 

Foto: Julie Sopetrán

Robledillo es un pueblo pequeño, no tendrá más de cien vecinos, la paz del entorno te hace sentir la belleza del monte que lo circunda. Sus paisajes son típicos de Castilla. Me llaman la atención los colores de la tierra, los contrastes tan fuertes y la sonoridad de su silencio… Pasar unos días en El Rincón, es saborear el ambiente rural de una parte de Guadalajara muy desconocida.

Sus dueños, me pidiéron que escribiera unos versos para esta casa, cosa que hice con mucho cariño. Inserto las tres décimas que dediqué a la casa para compartirlas con mis lectores.

TRIPTICO para  “EL RINCÓN”

                                             (Décimas)

A la casa que has entrado
es un recinto rural,
donde en forma natural
permanece lo pasado.
No sé si te has preguntado
cómo lo quieres pasar,
si has venido a descansar
encontrarás el relajo
que proporciona el trabajo
cuando lo sabes gozar.

II

“El Rincón” es tu palacio
mientras habites en él,
busca en su encanto la miel
que se esconde en cada espacio.
Mira las cosas despacio
todo vuelve y todo pasa,
esta no es la misma casa
que fue cuando tú no estabas.
Todo lo que fue se acaba:
el tiempo todo lo arrasa.

III

Busca en “El Rincón” tu paso
el que das cuando descansas,
encuentra en las aguas mansas
reflejos del cielo raso.
Pero si ese no es tu caso
y te quieres divertir
desde “El Rincón” puedes ir
a ver los alrededores,
el monte te ofrece olores
que no podrás repetir.

Julie Sopetrán

Con cariño para “El Rincón”

            Foto: Julie Sopetrán    – Vista del pueblo. Robledillo de Mohernando

Y es cierto, pasear por el monte que une a Robledillo con Malaguilla, con Mohernando y con Humanes de Mohernando, en la provincia de Guadalajara, es una de las grandes delicias para el caminante, hacer senderismo hasta la ermita de la Virgen de Valdelagua es un paseo glorioso. La Casa “El Rincón” está en la Calle Mayor Nº 1, es una casa rústica de dos plantas, toda exterior, tiene cinco dormitorios dobles, dos baños y un aseo. Una suite especial con ventana para ver las estrellas, otro baño, dos cocinas completas y dos salones grandes. Tiene TV, juegos, chimenea, un patio ajardinado, bodega, porche, patio interior y su teléfono por si quieres hacer reserva es el 686502719 ó el 916741006, su email es:  casa.adrian@gmail.com

Robledillo de Mohernando, es un pueblo tan antiguo como el mismo Mohernando que le da nombre, que se encuentra situado a una legua más o menos de esta villa,cruzando el monte. Robledillo por ser de la jurisdicción de Mohernando perteneció igualmente a la Orden Militar de Santiago. La Iglesia Parroquial conserva la advocación de Nuestra Señora de la Piedad. Aunque la advocación y la fiesta más conocida es la de la Virgen de Valdelagua el 25 de Abril que es cuando se traslada al pueblo desde la ermita y el 15 de mayo vuelve a su ermita en animada romería. Su ermita se encuentra a unos cuatro kilómetros del pueblo, entre el monte, y en el camino que va a Mohernando. Se celebran procesiones y romerías alrededor de la ermita, dos veces al año y sus paisajes son de original belleza.

 Foto: Julie Sopetrán

Robledillo cuenta  con una fuente vieja, que tiene manantial propio, un lavadero, la iglesia situada en un altozano y la ermita de la Virgen de la Soledad a la entrada del pueblo junto al cementerio.  Lo más característico es el “aeroclub”, un pequeño aeropuerto en honor al Teniente General Vives, se creó en la época de Franco, donde se han hecho bastantes videoclips y anuncios de televisión. Actualmente se encuentra en activo y sus usuarios son particulares, propietarios de avionetas y ultraligeros, también se dan cursos de vuelo.

Foto: Julie Sopetrán   – Plaza del pueblo en la época de siembra, podemos ver un remolque cargado de trigo, listo para sembrar.  Y en el centro una pequeña fuente.
Son famosos sus carnavales en el mes de febrero, pero lo más interesante es su “botarga”, siendo única en la provincia por el protagonismo que tienen los niños.

Foto: JS  Los niños con el traje típico.

Son cuatro bailarines, un guitarra, un triángulo, un portador de imagen religiosa (la paz) y el botarga. Los disfraces son preciosos y van bailando por las calles del pueblo pidiendo la voluntad de los vecinos, las gentes donan lo que tienen, huevos, patatas, que luego se comen todos juntos y también dan a besar la paz. La botarga de adultos no es tan importante como la de los niños.

 

 Niños bailando el día de la botarga. Foto: Julie Sopetrán

 

 Adrián García, vestido de botarga. Foto: Julie Sopetrán

HISTORIA:

El término de Robledillo corresponde a la Campiña de Guadalajara. Esta Comarca natural es la zona en la que la provincia de Guadalajara abre Sierra y Alcarria donde se abren los brazos de las cuencas fluviales del Río Henares, afluente del Jarama y del Río Sorbe, que es afluente del Henares. Robledillo dista de Guadalajara unos 24 kilómetros, su clima es continental como corresponde a Castilla.

La Reconquista, y la Guerra de la Independencia dejaron la zona bastante devastada.  Fue la Orden Militar de Santiago y, finalmente, la gran preponderancia de la Mesta o Asociación de Ganaderos del Reino, la que dio vida a Robledillo de Mohernando.  No hay restos de periodos prehistóricos. La Orden Militar de Santiago se fundó en 1170, muy ligada a Mohernando y su célebre Encomienda donde está incluido Robledillo, Humanes, Cerezo y Razbona. Su primer comendador conocido fue don Pedro López de Baeza en 1330.  La autoridad máxima era el Maestre, quien desde Uclés dictaba leyes para los vasallos entre otras muchas cosas.  Las gentes de Robledillo se han dedicado siempre al cultivo de la tierra y al pastoreo de ganado lanar. Por su término pasaba la Cañada Real Soriana.

Después a mediados del Siglo XVI, estos territorios que componían la Encomienda de Mohernando pasaron a manos de la familia del todopoderoso Arzobispo de Toledo Don Gil Álvarez de Albornoz, como consecuencia de una intriga cortesana en la que estuvieron envueltos sin duda tanto el Arzobispo, como el rey Alfonso XI y su amante doña Leonor de Guzmán.  Entre los años de 1400 a 1599 los lugares de la Encomienda de Mohernando, se vieron azotados por frecuentes epidemias y plagas que alteraron la demografía de la zona.

LA VIRGEN DE VALDELAGUA

En 1450, existió una nueva plaga de termitas, que originó la despoblación de Valdelagua, existente entre Robledillo y Mohernando. Los habitantes se marcharon a Robledillo a Mohernando y a Humanes. En este lugar quedó sólo en pie la Iglesia parroquial. Dentro del templo quedó la imagen  conocida con la advocación de Valdelagua, venerada en la actual ermita donde queda el único vestigio de la época, como es la pila bautismal.  Las sequías y las malas cosechas dejan a esta zona de pueblos muy devastada. En 1525 la peste bubónica ataca la zona. Es entonces cuando se intensifica el culto a San Roque.

En 1564, el Comendador acepta segregar la Encomienda de Mohernando y la pérdida del territorio es evidente. Se venden propiedades de las Ordenes Militares y Felipe II adquiere el derecho de enajenar bienes de las Ordenes y toma posesión de la Encomienda. Que luego Felipe II vende a D. Francisco de Eraso y Hermosa en 1564. Que fue el primer señor de Mohernando. Procedía de Eraso, Navarra aunque nació en Madrid en 1507. Fue Notario Mayor de Carlos V y después Felipe II le nombró Secretario Perpetuo del Consejo de Su Majestad y de la Real Hacienda. También fue Regidor de la ciudad de Guadalajara y Comendador de la Encomienda de Moratalaz, de la Orden de Calatrava. 

La historia de Robledillo está muy ligada a la de Mohernando y la de Humanes.
En el siglo XVIII, la tierra no cultivada estaba en manos de los ganaderos de la Mesta que la utilizaban para sus enormes rebaños de merinas, pasaban por sus cañadas unos doscientos rebaños trashumantes. Este paso de los rebaños ocasionaba muchos problemas a los agricultores de Robledillo.  En la Guerra de la Independencia y como reflejo de la Constitución de Cádiz 1812, Robledillo quedó libre de la jurisdicción de los Condes de Humanes que percibían una parte de los diezmos recaudados en las distintas parroquias. Y en 1848 estos Condes dejaron de percibir los tradicionales diezmos de las iglesias del señorío. Robledillo ya en el siglo XIX, llegó a tener 1848 habitantes. En 1929 Robledillo tenía 517 habitantes y su iglesia era de Nuestra Señora de la Piedad que fue destruida en la Guerra Civil de 1936-39, era de alabastro siglo XVI según Gonzalo Díaz López, pertenecía al círculo de Juan de Juni y estaba relacionada con las Piedades de la Puerta Norte de la Catedral de Orense y la de la iglesia de Saint Phat en Aube, Francia, según Layna Serrano. De esta época se rescataron algunos libros de archivo y una preciosa cruz procesional de plata del siglo XVIII.  Esta cruz es orgullo de Robledillo ya que es obra del platero de Madrid, Manuel de Castilla, que la construyó entre 1747 y 1755, siendo restaurada posteriormente en 1783 por encontrarse rota. Don José Manuel Cruz Valdovinos está realizando un estudio sobre esta pieza obra indiscutible de arte de gran valor. Estos datos han sido sacados, literal y parcialmente de “La Encomienda de Mohernando y el Condado de Humanes” de A. Marchamalo Sánchez y M. Marchamalo Maín, datos referidos al lugar de Robledillo de Mohernando, Guadalajara.

LAS FIESTAS

En Robledillo se celebraban varias fiestas la de San Sebastián, la de San Blas, San Gregorio de Marzo, la Santa Cruz de Mayo, Lunes de Cuasimodo y vigilia de la Ascensión, que es cuando se iba de romería al monasterio de Sopetrán. El día de San Gregorio de marzo se hacía una procesión alrededor del pueblo. En Robledillo se conservan dos ermitas la de la Soledad del siglo XVII, de planta cuadrada y pórtico a los pies, similar a las de los restantes pueblos del Condado.  Lo otra ermita de la Virgen de Valdelagua, se encuentra situada en un hermoso valle cerca de Robledillo, justo donde confinan los términos de Mohernando y Robledillo. Es el único vestigio que queda con este nombre, la ermita es anterior a 1577, en algunos documentos históricos ya se cita este lugar como un despoblado. Se desconoce cual fue el motivo del abandono del pueblo de Valdelagua, la tradición dice que fue debido a una plaga de termitas, pero no se sabe documentalmente, aunque bien pudo ser por alguna epidemia. Siempre han existido pugnas entre Robledillo y Mohernando, los dos pueblos querían ser dueños de la Ermita de la Virgen, si bien la misma recayó al final en Robledillo, al hallarse a dos kilómetros más cercana a él que desde Mohernando. La Virgen de Valdelagua no es la patrona de Robledillo, aunque el pueblo trae en procesión a la Virgen el día 25 de abril, fiesta de San Marcos. La Virgen permanece en la Iglesia hasta el día 15 deMayo, San Isidro, y ese día regresa a su ermita celebrándose la tradicional romería. La gente del pueblo va a la ermita y pasan el día entero en sus alrededores comiendo en el campo.

En invierno, el primero de noviembre día de los muertos. La Nochebuena, que ya no se celebra de la misma forma que se hacía antaño. Los niños y los jóvenes recorrían las calles del pueblo cantando villancicos, acompañados de zambombas, panderetas, almireces y el triángulo. También se usaba el rabel y las carrañadas, hecho con huesos de cordero…  El 17 de Enero  la fiesta de San Antonio Abad. Se bendecían los bueyes y las mulas de labranza. Esta fiesta ya se está olvidando en el pueblo. El 23 de enero había misas solemnes para honrar al Arzobispo Ildefonso, patrono de la catedral primada de Toledo, a cuya jurisdicción pertenecía el templo. A la mañana siguiente comenzaban las fiestas en honor a la Virgen de la Paz, único pueblo de la Encomienda de Mohernando que aún conserva una fiesta con “botarga” de caracter infantil.

Según el librero Sinforiano García Sanz, hijo del pueblo, la botarga vestía un traje de bayeta en el que alternaban los colores rojo y amarillo decorado con figuras de lagartos, dragones y serpientes. No se usaba careta pero sí un gorro bicorne de los mismos colores que el traje y un cinturón del que colgaban gran núymero de campanillas que a veces se extendían también por pecho y espaldas a modo de bandolera. El traje llevaba colgando una especie de borla, a manera de rabo, que intentaban coger los niños mientras la “botarga” se defendía con un bastón. Así el día 24 de enero por la mañana aparecía este personaje en las calles del pueblo acompañado por cuatro bailarines, un guitarrista, un tañedor de hierros, un portapaz y tres cesteros, llevando otras tantas cestas para recoger donativos. Los miembros de este cortejo visten en la versión actual de la fiesta trajes regionales, excepto la “botarga” que mantine el atuendo tradicional.   El grupo oía misa y a la salida ejecutaba varias danzas en el atrio del templo haciendo sonar su instrumento mientras marcaban pasos en forma de rueda y de cruz a las órdenes de la “botarga”. Esta en un momento dado levantaba su bastón deteniendo el baile para inicar actos seguido el descenso hacia el casería llamando en todas las puertas para pedir un donativo que tradicionalmente consistía en patatas, huevos y tocino. En esas correrías de la “botarga” por las calles se la cantaba por sus seguidores esta coplilla, que todavía hoy se canta: “Botarga, la larga/la cascarulera/mas vale un culo/ que todas tus tetas”.  Actualmente se sigue celebrando la “botarga” con niños que reproducen fielmente las antiguas costumbres.

El 3 de Febrero, fiesta de San Blas, cuya imagen se veneraba en la Ermita de Peñahora en Humanes, y se hacía romería, esta costumbre ya no existe. Se practicaba “la bendición de San Blas” abogado de la garganta. Se hacían carreras de mulas por los campos y los mozos competían en saltar sobre los animales pareados.  En Semana Santa se celebraba el día de los Ramos y se cantaban, como en muchos pueblos las canciones de Las Ramas, también es famosa la procesión de El Encuentro que se celebraba la mañana del Domingo de Resurrección. Pero famosa todavía es la fiesta de Los Mayos, la noche del 30 de Abril los mozos cortan el “mayo” de cinco a seis metros de altura y lo llevan al pueblo por la noche y lo dejan plantado en la plaza, también en las ventanas de las chicas del pueblo que son cortejadas por los mozos o jóvenes. Las rondas llegaban hasta las casas y enamoraban con sus canciones. Dejaban ramitas en las ventanas procedentes del “mayo”.  Son muchas las tradiciones que se van perdiendo, aunque este año he visto plantado el “mayo” en Robledillo y bastantes ramas en las ventanas.

El día de la Ascensión era costumbre llevar un cirio a la Virgen de Sopetrán. Cinco pueblos se reunían en la llamada “barca de Eras” para cruzar el Henares y continuar hasta el Monasterio de la Virgen de Sopetrán. También la Virgen de las Angustias se celebraba en Septiembre en Robledillo. Son fiestas que se van perdiendo.  También había dos hermandades, la del Santísimo Sacramento y la Vera Cruz, con fiestas principales el Dia del Corpus Christi y la del Patriarca San José, que se fundó en Agosto de 1890.

LA TIERRA

Sus habitantes se dedican al cultivo de cereales de secano, la producción es de trigo, cebada y avena. Predomina la propiedad, el arrendamiento, los huertos de secano, melonares, etc. Los agricultores están mecanizados. También hay olivares y alguna viña. Queda algún rebaño de ganado ovino.

 

Robledillo en la actualidad cuenta con 206 habitantes

 
 
 
   

Continuará

 

 

 

 


8 comentarios to “EL RINCÓN – ROBLEDILLO DE MOHERNANDO”

  1. Thanks very much Malctg. Very nice to know about your poems. Thanks. Julie

  2. Hi Julie. Very kind of you to like my poem ‘ Rapidly!’ Peace and Best Wishes. The Foureyed Poet.

  3. Hola Julie, me alegra ver que has puesto un rincón de Guadalajara gracias a esta entrada sobre una casa que por lo que cuentas tiene buena pinta. Sobre las tierras de estos lugares tan poco conocidos sé por experiencia que no defraudan muy al contrario te dejan un buen sabor y no te acabas de marchar y ya piensas en volver a conocer un poco más…
    Un besote amiga.

  4. Hola Camy, muchas gracias por entrar a este Rincón. Te gustará y no está muy lejos de Hita, a unos 15 kilómetros. Disfrutarás de tranquilidad, de un paisaje único, de un monte muy desconocido y de una gente estupenda. Te estamos esperando… Besos.

  5. Querida Julie, no conocía ni el pueblo, ni la historia. Gracias. Nunca se sabe si en algún momento podré disfrutar el paisaje y de la casa…
    Un beso

  6. Hola Susana, te prometo continuar la historia de Robledillo de Mohernando, la voy elaborando poco a poco
    y quiero insertar más fotos o renovar las que he incluído. De todas formas te aseguro que el lugar es encantador.
    Muchas gracias por leer y entrar en mi blog. Cordialmente, Julie

  7. Muy interesante historia y muy bonita casa para vacacionar! A través de las fotografías se “siente” la tranquilidad del lugar! Me gustaría recibir la continuación de la historia u otra información o detalles relacionados con esta visita virtual.

  8. La casa es estupenda: capacidad, bien equipada, buen servicio, tranquilidad y alegría.
    La recomiendo, definitivamente.

Gracias por tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: