SOPETRÁN DE COLOMBIA

1-068

 

Puedes llegar a mi blog y seguir leyendo …

https://sopetranencolombia.wordpress.com/

https://eltiempohabitado.wordpress.com/2016/08/24/sopetran-de-colombia/

Después de unos días pasados en Colombia, vuelvo al día a día de este blog. Contaros la historia de mi viaje a Colombia sería muy largo, para ello ya les he prometido a mis amigos colombianos que empiezo a construir el blog SOPETRÁN EN COLOMBIA, muy parecido al que tengo de MAGIAS DE MÉXICO.  Pero unas palabras son obligadas para decirles que me he venido enamorada de un país que me ha mostrado muy bellos lugares, como Medellín, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán… Lugares y gentes que me han llenado el alma de muy gratos recuerdos y deliciosas experiencias. Los niños, los estudiantes de la Normal Santa Teresita, las gentes de Sopetrán, las fiestas patronales, los jóvenes, los estudiantes, los ancianos… Ha sido en las escuelas, los miembros de el mismísimo Ayuntamiento, todos, me han premiado con su calor humano, su educación, su respeto, su cordialidad… Hemos compartido poesía, historia, hemos reído y llorado a la vez con esa emoción a flor de piel hermanada en palabra y sentimiento. Sólo quiero resumir con brevedad que ha sido un viaje precioso, uno de los más hermosos de mi vida.  La palabra gracias, es muy poca cosa para tanto recibido. Han sido sorpresas de condecoraciones a nivel nacional, como la Medalla que otorga el Senado de la República, Aquí vive la Democracia, en el grado de Caballero; entrega de la llave de la ciudad de Sopetrán; nombrarme hija adoptiva; recibir la medalla del “Orden al Mérito Social y Político Horacio Muñoz Suescun” categoría oro. Y todavía más y más generosidad de este pueblo colombiano que agradezco desde estas líneas. Don Gustavo Bustamante, creó con mi nombre una página en facebook, a mi que no me gustan las redes sociales… pero ahí está creo que cada momento vivido en Sopetrán. Don Darío Sevillano, historiador del lugar, al que después de casi cuarenta años he conocido en persona. Y el misionero idente, Domingo García, que un día nos encontramos en el Hospital de Guadalajara, en España, para hacer posible esta visita de hoy, sin ni siquiera proponerlo, pero sí, formamos parte del ayer en el hoy histórico de Sopetrán. Mi voz se ha escuchado en la radio, en la biblioteca, en las escuelas y, hasta he salido en la televisión que me diría cualquier niño sopetranero… y ellos, los niños, son los que me hicieron sentir importante. Las alboradas, que no conocía y que comenzaban a las cuatro de la madrugada. Las misas a la Morena de Sopetrán, las charlas en la Academia de la Historia, los profesores, las procesiones a la Virgen, la pólvora, el aguardiente, la música, el bambuco… las motos, la grandiosa vegetación, la deliciosa comida, el café o tinto, el mondongo, las arepas, los caballos, las fincas, los puentes colgantes, las frutas, el sabor a guayaba, el Cauca…

Quiero que sepas, amigo lector, que Colombia es un paraíso y que allí me han tratado como a una reina. A los quince años, buscando en el diccionario Espasa, la palabra Sopetrán, supe que era un municipio de Colombia, soñé visitarlo algún día, y os aseguro que los sueños se cumplen cuando menos lo esperas en el tiempo. Ese sueño que tenía que ver conmigo, se ha cumplido hace unos días.
Gracias Gustavo, Darío, Domingo, Viky, pueblo de Sopetrán, Ayuntamiento, a la Doctora Nidia Marcela Osorio Salgado, a Colombia, a las personas con las que ya me había escrito antes, a las que he conocido ahora, a todos, gracias por tanto que me han dado, no sé si lo merezco, pero haré lo posible para que así sea. Les quiero y si dudas dónde quieres ir a pasar las vacaciones, yo te recomiendo Sopetrán, de Colombia.

La poetisa Julie Sopetrán, condecorada en Colombia.

~ por Julie Sopetrán en 24 agosto, 2016.

52 comentarios to “SOPETRÁN DE COLOMBIA”

  1. […] https://eltiempohabitado.wordpress.com/2016/08/24/sopetran-de-colombia/ […]

  2. Me he emocionado leyendo tus palabras, Julie, tu agradecimiento tan sincero transmite la belleza de un país tan hermoso como es Colombia, y de sus gentes. Tengo bastantes amigos colombianos y son realmente grandes. ¡¡Me alegro de que hayas cumplido tu sueño!!

  3. Muchas gracias Lili, agradezco mucho tu interés y lectura de mi poesía. Me siento muy agradecida y lo que he leído de tu blog me ha gustado mucho. o también te seguiré con interés. Mi abrazo fuerte.

  4. Lo que he leído de ti es sencillamente maravilloso!!!!! eres una poetisa extraordinaria, Agradezco tus ME GUSTA, yo solo trato de escribir algunas vivencias… sentimientos… pero no se hacer poesías. Un beso enorme ha sido un placer leerte, seguiré tu blog! Lili

  5. Muchas gracias Loli. Creo que estábamos en sintonía… :))) Si, ha sido emocionante este viaje. Te encantaría conocer esta parte de Colombia, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Medellín… Gracias amiga. Mi abrazo fuerte para ti.

  6. Ay, Julie, yo me quiero ir para allá. Qué emoción leer tu viaje, tu alegría, el intenso recuerdo y el exquisito recibimiento. Esa América que me tiene enamorada….buena gente y bella acogida, no se puede desear nada más, porque el reconocimiento a tus letras ya lo tienes.
    Un fuerte abrazo y disculpa que no haya podido venir antes

  7. Gracias Madeline, yes Colombia es a bautiful place! Thanks a alot.

  8. Gracias Maribel, si si alguna vez he sido feliz fue en Colombia. Gracias amiga.

  9. Columbia is a beautiful place! Thank you for sharing a local’s view with me.

  10. Que bonita experiencia y vivencia, se te ve tan feliz que se contagia, me alegro mucho de tu felicidad besss

  11. Hola mi amiga, gracias por tus palabras. No sé si es importante ser reconocida y aceptada, en Colombia lo he sido, en mi tierra soy feliz y es más que suficiente, lo demás no es tan importante. Tengo vuestra amistad, la de mis lectores queridos y eso es un premio constante al que no puedo renunciar y me llena de felicidad. Besos. Mi abrazo y cariño para ti.

  12. Gracias por compartir. Un abrazo.

  13. https://superduque777.wordpress.com/
    Posiblemente te guste..

  14. Es hermoso cuanto has vivido, gran poetisa y escritora, Julie. No quiero dejar de expresar aquí, en tu espacio íntimo, cuanto te merecías este reconocimiento, el trato humano que has recibidos, los honores de las Instituciones pero también de las gentes más sencillas.
    Es muy triste que Guadalajara de España ignore o haya querido ignorar tu viaje y para lo que fue diseñado.
    Y es siempre muy lamentable que uno no pueda ser profeta en su tierra.

    Muchas gracias por compartir con nosotros el alma de tu viaje.
    Querida amiga, un enorme abrazo.

  15. Hola Stella, muchas gracias por tus palabras, ellas me invitan a superarme día a día y me emocionan… agradezco mucho tu generosidad.
    Mi abrazo fuerte.

  16. La felicidad que reflejan tus palabras, la humildad con que recibes los reconocimientos, dicen de la exquisita persona que eres. Tu poesía es tan hermosa!
    Qué placer es leerte.
    Te estoy abrazando desde el Sur, desde Montevideo

  17. Hola Rafael, muchas gracias por acercarte a este blog. Me alegró mucho hablar contigo. Y el recuerdo que traigo de tu país, es precioso.
    Me hubiera gustado conocerte en persona. Pero fue muy lindo saludarnos. Sabes cuánto admiro tu poesía. Y tu país. Mi abrazo fuerte y mi cariño.

  18. Muchas gracias, Julie por tus cálidas palabras, me alegra que te haya encantado mi país y que hayas disfrutado de nuestra hospitalidad. Esto me demuestra que no todo es malo y que mi patria es un paraíso digno de admirar y visitar. también te agradezco el bonito detalle de haberme hablado por teléfono, fue una muy agradable sorpresa que me llenó de alegría, Dios te bendiga.

    Un abrazo.

  19. Agradecida por compartir. Un abrazo, amigo.

  20. Gracias Arpon, si, ha sido una sorpresa para mi todo el viaje. Mi abrazo.

  21. ¡Mil Felicidades por tan bien merecido reconocimiento! Un gran abrazo y bienvenida… ya te extrañábamos.

  22. Reblogueó esto en Espacio de Arpon Files.

  23. Gracias Camy, si, me gusta compartir con los amigos algo tan importante para mi como es la felicidad de la gente de Sopetrán, que me ha contagiado. Gracias amiga. Mi abrazo y cariño para ti.

  24. ¡¡¡Me siento tan feliz!!!. Tú alegría y felicidad compartida. Te mereces tanto que estos acontecimientos y vivencias recientes me hacen compartir tu felicidad.Un beso

  25. Muchas gracias Evavill, sí ha sido lindo. Una experiencia única. Besos.

  26. Qué lindo viaje y qué bonita experiencia. Me alegro mucho por ti. Un beso, Julie.

  27. Muchas gracias Andrés. Ha sido una sorpresa para mi, y no me lo esperaba. Mi abrazo.

  28. Estoy seguro que el premio es merecido. Felicidades por la condecoración.

    Abrazos.

  29. 😉

  30. Gracias amigos. Mi abrazo para vosotros.

  31. Felicitaciones y gracias por compartirnos tan hermosos momentos.

  32. Qué cierto cuanto dices, amigo. Y fíjate, Argentina no lo conozco, pero México y Colombia los llevo ya en mi corazón para siempre. Y sí, Colombia es algo especial, sus gentes me han cautivado. Su calor humano, su espontaneidad, su cariño que me han hecho sentir. Gracias por tus palabras que comparto con el corazón. Mi abrazo para ti.

  33. Gracias Martes, si, es de los viajes a los que quieres volver. Mi abrazo y agradecimiento por tus palabras. Besos.

  34. Me invade una alegría enorme al leer esta entrada, Julie; mucho por tu propio placer (el que tan bien transmites en tus palabras) y un poquito por saber que seguimos compartiendo sitios precisos. Hace un tiempo escribí en mi blog una entrada que se tituló “Tres países” en donde digo que de los once países que tuve la oportunidad de conocer a lo largo de este viaje, yo podría vivir con absoluta felicidad en tres de ellos, uno es mi país natal, Argenitna; los otros dos son México y Colombia. Éste último lo llevo prendido en mi recuerdo como algo especial y no hay otro modo de explicarlo que por medio de la experiencia. Ahora que tú lo has vivido en carne propia, paradójicamente, no es necesario decir nada más; esa experiencia ahora compartida ha logrado lo que de otro modo era imposible: entendernos sin necesidad de palabras.
    Felicitaciones por la condecoración y felicitaciones por el viaje.

    Un fuerte abrazo.

  35. ¡Qué viaje tan fantástico, Julie! Qué hermoso estar rodeada de personas que te aprecian. Estas vivencias son las que nos hacen crecer. Seguro que repetirás, porque ahora que te conocen querrán volver a verte😉

  36. Sin duda, en ninguno de mis viajes he tenido una experiencia tan hermosa. Gracias por tus palabras. Abrazos.

  37. Es apasionante e ilusionante leer todo lo que cuentas. Seguro que ha sido una experiencia que te va a acompañar toda la vida🙂

  38. Muchas gracias Antonio, ha sido una gran sorpresa para mi. Agradezco mucho tus palabras. Mi abrazo.

  39. Muchas gracias Ramón. Agradezco mucho tus palabras de amigo. Un abrazo.

  40. Enhorabuena por la condecoración del Senado colombiano y por todo tu trabajo literario y humano que te ha hecho merecedora de ella. Un abrazo.

  41. Qué maravilla, Julie, leer estas palabras que nos compartes, que rebosan felicidad y agradecimiento. !FELICIDADES! por esos reconocimientos y condecoraciones que no han hecho más que leer en tu corazón grande y generoso, y, por supuesto, en la magia de tu palabra y en la luz de tu saber.

    Un abrazo enorme

  42. Muchas gracias Hernán, tus palabras son otro premio para mi poesía. Las agradezco. Un abrazo.

  43. Que hermoso Julie sentirse apreciada por todos ,es lo mas importante fuera de las letras ,me alegro , lo hayas disfrutado entre ese calor humano que te ha deparado innumerables experiencias , que quedarán grabadas en la memoria mas íntima de tu corazón ,un cálido abrazo para ti , colmado de bendiciones.

  44. Muchas gracias Esperanza, mi abrazo para ti con mucho cariño.

  45. Que hermoso que tus sueños se hayan realizado.
    Que hayas recibido todo ese reconocimiento y sobre todo ese gran cariño que se te motivará a seguir haciendo lo que haces con alegría y con amor.
    Siendo como eres, una gran persona y con ese corazón tan grande que tienes.
    Felicidades! Amiga
    Un abrazo de oso y mi cariño sincero siempre.
    Besitos y bendiciones

  46. Aunque se queden dormidos, aunque pase el tiempo, nos sorprenderán llegando cuando menos los esperemos. Un abrazo

  47. Sin duda Themis, los sueños nos esperan siempre, no debemos dejarlos marchar… Gracias.

  48. Muy bien dicho los sueños se cumplen en cualquier momento de la vida, por eso no hay que dejarlos de plantar. ¡Felicidades!, un abrazo

  49. Tú también eres única, amiga. Y espero verte pronto en Sopetrán, en Colombia… o el de aquí. Mi abrazo fuerte.
    Hasta luego.

  50. Siempre tu sonrisa y tu gesto sencillo.Eres única. Un abrazo.

  51. Gracias Isabel. Agradezco mucho tus palabras y consideración. No estoy acostumbrada a tanto cariño. Gracias. Besos, amiga.

  52. Mi querida amiga no tengo palabras para expresarte lo que siento por todo lo que has vivido. Has recibido un maravilloso reconocimiento de ese hermoso país que es Colombia. Un gran reconocimiento. Estoy segura y lo sé desde mi corazón de amiga que tú has dejado allí un gran pedazo de tí, de tu ser, de tu buen y bien hacer. Desde este mismo corazón te digo que me siento emocionada, me siento emocionada y agradecida de que compartas tus experiencias . Te he dado ya mil enhorabuenas pero lo vuelvo a hacer. Te mereces todo lo que ha sucedido . Eres una gran escritora y una gran poeta, pero sobre todo eres un gran ser humano. Sí existen personas extraordinarias tú eres una y me reitero queriendo, porque eres un extraordinario ser humano en toda su dimensión. Y me siento honrada de haberte encontrado en mi proceso de vida. Un beso amiga.

Gracias por tus palabras

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: