LA HUESUDA QUE NO TENÍA GUITARRA (Calaverita)

tumblr_mylm2nvswh1slxc7do1_500

Necesitaba guitarra
la muerte por el camino;
y como no la encontraba
le entró un llanto repentino.
No quería que la vieran
llorando por las esquinas;
y llora llorando iba
esquivando a las vecinas.
Necesitaba cantar
alegrarse los huesitos;
para llevar a la tumba
retintines favoritos.
Se empezó a mirar los dedos
necesitaban guitarra;
para rasgar en las cuerdas
el incordio y la tabarra.
Quería cantar fandangos
alegrías, sevillanas,
y hasta inventarse la letra
si se le dieran las ganas.
Repetía y repetía
gestos muy articulados;
imaginando en el aire
los trastes, nunca tocados.
De repente se dio cuenta
que sus delgadas costillas;
le servirían de cuerdas
para rasgar seguidillas.
Con sonido de taranta
pasé la noche de muertos,
porque la muy mentecata
quiso que oyera el concierto.
Se le rompieron las cuerdas
tabas, costillas al aire;
y hasta le ayudé a templar
para no hacerle un desaire.
Mueve que te mueve mueve
repetitivo artefacto;
me fui en busca de otra muerte
que me matara en el acto.

 

©Julie Sopetrán

Las calaveritas o calacas literarias están compuestas por versos irreverentes, críticas irónicas, desenfados, descontento con lo que ocurre a nuestro alrededor; es un canto picarón y se usan para manifestar lo que sentimos y cómo vemos o nos relacionamos con la Muerte, llamada con mil nombres diferentes, como La Pelona, La Huesuda, etc.. Las primeras calaveras se publicaron en Jalisco, en Guadalajara de México, en 1849. Se las debemos a José Guadalupe Posada que lo dio comienzo con sus extraordinarios dibujos de las Catrinas. La fotógrafo Mary Andrade, es autora de las siguientes fotos realizadas en distintos lugares de nuestros viajes a México. En dichas fotos me he inspirado para unirme a la tradición mexicana. Deseo que os guste. Tanto las fotos como los poemas aquí publicados, están registrados en la propiedad intelectual, se pueden copiar siempre que mencionen a sus autores.  Muchas gracias.

http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/

http://magiasdemexico-julie.blogspot.com.es/2014/10/poemas-de-calacas-y-calaveritas.html

http://www.dayofthedead.com/

~ por Julie Sopetrán en 27 octubre, 2015.

38 comentarios to “LA HUESUDA QUE NO TENÍA GUITARRA (Calaverita)”

  1. Me están encantando tus calaveritas, no sabía de su existencia. Divertido juego de huesitos con vida propia… un abrazo Julie

  2. Totalmente de acuerdo contigo, yo me curé de ese miedo a la muerte viviendo esa festividad, allí en México. Me fascinan las catrinas. También las calaveritas literarias… Para mí es un divertimento escribirlas y tratar de tú a tú a la muerte con humor. Gracias Borgeano, por tus palabras y lectura. Es un honor para mi que lo hagas. Muchas gracias.

  3. ¡Precioso poema! Hasta puede leérselo cantando. Todo en él está muy bien, rima, ritmo, tono.
    Como hablamos en la otra entrada, México es un sitio muy particular en cuanto a sus festividades y tradiciones. Yo me enamoré –literalmente– de las Catrinas y de hecho subí una entrada al respecto. La relación que tienen los mexicanos con la muerte me parece mucho más sana –al menos en algunos aspectos– que la que tienen muchas otras culturas.

    Un abrazo.

  4. Gracias Jesus, agradezco tu comentario.

  5. Muy bueno, Julie.
    Esas calaveras son la pera…

    Abrazos

  6. Muchas gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo.

  7. Felicidades, Dia de muerte.🙂🙂

  8. Hola Julie. Me ha gustado esa forma de cantar con versos de humor a la muerte, un punto de vista que no conocía y que me parece muy oportuno y realista. Tendemos a dramatizar algo que es natural. Un abrazo.

  9. Sabes Julie eso lo se, pero no tuve la oportunidad de verlo allí, en tu país,dije cada viaje,eso quise decir,Un fuerte abrazo y buen fin de semana para ti

  10. Gracias María Rosa. Me alegra mucho saber que te gustan las calaveritas. ¿Por qué no escribes alguna? Anda, anímate. Besos.

  11. Una vez más, aprovecho tus calaveritas para darlas a conocer en FB, me encanta la gracia que derrochas y la imagen.
    Besitos de Rosa del Aire.

  12. Esta tradición de ofrendas para el Día de los Difuntos, es relevante y llega a límites insospechados en diferentes zonas del País. Me gusta tu “calaverita” y el resumen explicativo de su origen. Un beso Julie. Me siento honrada por tu interés en nuestras costumbres.

  13. Gracias Isabel por mirarme con tan buenos ojos. Me alegra mucho saber que te gusta esta Flaca Calaverita Literaria. Eres muy amable conmigo. Te mando un fuerte abrazo.

  14. Ya sabes que “muero” por tus calaveritas, y esta huesuda sin guitarra es fantástica, y encima la aderezas con esa imagen en movimiento…
    Me queda decirte, ¡gracias mil, Julie! por ser tan generosa con tu arte.
    Un enorme abrazo.

  15. Otro para ti, amiga.

  16. Hola amiga Julie, me encantan tus calaveritas y quiero que muchos otros las disfruten. Un abrazo de luz

  17. Muchas gracias Rita. Agradezco mucho tus palabra y me alegra saber que te gusta. Besos.

  18. Muchas gracias, amiga por rebloguear, por leer, por compartir. Un fuerte abrazo.

  19. Reblogueó esto en serunserdeluzy comentado:
    Otra divertida calaverita literaria de Julie Sopetrán, disfruten.

  20. Espectacular. Hace rato que no leía unas rimas tan increíbles.

  21. Stella, muchas gracias por leer, por comentar, por sentir. Te mando mi agradecimiento y mi abrazo fuerte.

  22. Genial. El final no tiene rival, …me fui en busca de otra muerte
    que me matara en el acto.
    Un abrazo desde el Sur…

  23. Hola Hernán, bueno, es otra forma de ver la muerte, con humor, creo que debemos aprender de ello. Gracias por leerme y me alegra saber que te gusta. Un abrazo.

  24. Julie que gracioso y pensar que de cada viaje se aprende, esa mexicana calaverita estará lustradita, jeje..hasta se ve que una rancherita se le salen de las cuerdas, este de los huesitos ,crack! , un tema espeluznante amiga mía,pero,es parte de la vida.Mira no haber sabido de la literatura de allí,ahora lo sé por Ti. Un abrazo amiga. 😉

  25. Gracias. Así son las calaveritas… Besos.

  26. 😀😀😀 Julie, que mexicana la calaverita😉

  27. ¡Mira que no pensarlo antes! Ya se lo diré yo a La Huesita… :))) para que le des unas lecciones de música y canto… Muchos besos, mi amiga. Gracias!

  28. Ay pobrecita calaca!Yo le hubiera prestado una guitrra. Muy bonito Julie.

  29. Gracias María. México me enseñó a mirar a la muerte con otros ojos, de otra manera… Gracias por tu lectura. Besos.

  30. Gracias Amanda. Me alegra saber que te gustó. Te mando un fuerte abrazo.

  31. Me encantó, Julie…soy gran admiradora de todo lo referente a la celebración del Día de los Muertos (y añadidos) sobre todo, en México. Gracias por compartir!

  32. Me has despertado más de una sonrisa con tu “calaverita” Así me gustaría que fuéramos capaces de enfrentar la muerte. Con ese sentido del humor.
    Besetes, querida Julie.

  33. Así es Camy, cuando entandamos la muerte con humor, aceptaremos la vida como es. Gracias amiga, por compartir una sonrisa con estos versos estrafalarios. Mi cariño y agradecimiento.

  34. He sonreído ampliamente con los tejemanejes que la pobre emplea para tocar la guitarrita. Una posición ante la muerte muy distinta a la nuestra, quizá sea hora de que comencemos a aceptar la muerte como la propia vida, ambas van juntas, y sonreír también ante ella,

  35. Gracias María, gracias por leer con humor sobre la muerte. No es fácil, pero se necesita. Un beso.

  36. Gracias Gabi, mi mejor premio que te guste a ti, que eres de México.

  37. La calaca flaca no tenía guitarra 🎸
    pero como bailaba💃y cantaba 💀🎶🎶 jajajaja
    😃
    Que bonita calaverita Julie!!!
    Saludos

  38. Que buenas imágenes Julie. Son tan creativas y motivos de inspiración para crear mas poemas y pinturas. Que bueno que has mencionado estos blogs de nuevo. Tu poema tiene un final fabuloso.

Gracias por tus palabras

 
